ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APORTES DE WENDELL BENNETT, ALFRED KROEBER, JULIO CESAR TELLO Y GORDON WILLEY A LA ARQUEOLOGÍA ANDINA.


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  9.276 Palabras (38 Páginas)  •  1.429 Visitas

Página 1 de 38

PRESENTACION

Especialmente nuestro trabajo de ciencias sociales evidencia lo difícil de hacer una ciencia social de un pueblo o nación integrada, pese a los muchos años de historia, con la vista fija en el porvenir, sin dejar de ser memoria el pasado y sacarle provecho al futuro.

En medio de este importante tema de ciencia social, un producto que es indispensable para la sociedad como el tema de APORTES DE WENDELL BENNETT, ALFRED KROEBER, JULIO C. TELLO, GORDON WILLEY EN LA ARQUEOLOGIA DE AMÉRICA ANDINA. Así mismo recopilar una información más adecuada sobre la resistencia de nuestros antepasados, y la convivencia con el medio ambiente por miles de años

El trabajo de la ciencia social es el descubrimiento de nuevas fuentes, con la utilización de métodos de estudios para hallar la historia desde sus orígenes, sea un constante fluir de nuevas teorías y metodologías. Por todo esto este trabajo es valioso, educativo.

Gracias a los arqueólogos reconocidos por la historia como: WENDELL BENNETT, ALFRED KROEBER, JULIO C. TELLO, GORDON WILLEY, por el trabajo extraordinario del aporte en la Arqueología de América Andina, ya que es muy importante para la sociedad consciente.

LOS ALUMNOS

INDICE

PRESENTACIÓN

INTRODUCCIÓN

BIOGRAFIA DE WENDEL BENNET ……………………………………...5

OBRAS

BIOGRAFIA DE ALFRED KROEBER ……………………………………...9

OBRAS

BIOGRAFIA DE JULIO C. TELLO ……………………………………..16

OBRAS

BIOGRAFIA DE GORDON WILLEY …………………………………….22

OBRAS

COMENTARIOS

ANEXOS

BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

El presente trabajo de investigación sobre el tema “aportes de Wendell Bennett, Alfred Kroeber, Julio Cesar Tello y Gordon Willey”; está estructurado en cuatro capítulos cada uno de ellos corresponde a cada personaje nombrado anteriormente, cada capítulo contiene el primer lugar la biografía correspondiente a cada personaje, luego se presenta los aportes y para finalizar cada capítulo se presenta los obras de cada uno de ellos.

Nuestro trabajo predente dar a conocer como principal objetivo los aportes de Wendell Bennett, Alfred Kroeber, Julio C. Tello y Gordon Willey al área andina, por lo cual en este trabajo se encuentra especificado las aportes de cada uno de ellos, los cuales se diferencian unos de otros porque cada uno de ellos aporte de distinta manera a la arqueología andina pero cada una de ellas es sumamente importante a las demás. Este trabajo también está acompañado de las imágenes del rostro de cada uno de ellos que se encuentran al final de trabajo.

LOS ALUMNOS.

CAPITULO I

1.1. Biografía de Wendel Bennett

Wendell Clark Bennett, científico dedicado a la arqueología, nació en Marión, Indiana (Estados Unidos de Norteamérica) en el año 1905; Se graduó en antropología en la Universidad de Chicago, especializándose en arqueología andina por su trabajo en el American Museum of Natural History http://es.wikipedia.org/wiki/Wendell_Bennett. Inició su carrera de docente y de investigación en la Universidad de Chicago. Pasó luego a la de Wisconsin después de un período de trabajo en el Museo Americano de Historia Natural. Posteriormente se incorporó, en calidad de profesor de Antropología, a la Universidad de Yale. Ocupó una jefatura de departamento hasta su muerte ocurrida en 1953, tenía entonces 48 años de edad. No hay dudas de que fue el mejor conocedor de la arqueología andina de Sudamérica. Los numerosos viajes y sus trabajos de investigación a lo largo de esta importante área, incluida Centroamérica, le habían dado un conocimiento directo de los distintos problemas. Comprendió que lo fundamental en su ciencia era la excavación metódica y esta debía ser realizada con una técnica adecuada, como único medio para obtener inducciones valederas. De esto resultaron monografías y textos de síntesis. Entre ellas, su famosa “Arqueología del Noroeste Argentino” (Yale, 1948) marcaron hitos en el conocimiento del pasado prehistórico. Esta obra, que ordena magistralmente todos los estilos de la cerámica jujeña y la escalona en el tiempo, la escribió con sus colaboradores E.F. Bleiler y F.H. Sommer. También escribió sobre arqueología peruana y boliviana. http://www.diccionariojujuy.gov.ar/index.php?title=BENNETT,_Wendell_C._(cient%C3%ADfico) (ver imagen 1)

1.2. Aportes de Wendell Bennett a la Arqueología Andina

 Su primer viaje a los Andes, realizado para el American Museum of Natural History en 1932, es en varios sentidos el más importante porque encontró un interés duradero y absorbente y estableció una reputación inmediata como peruanista. http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1525/aa.1954.56.2.02a00090/pdf

 Bennett eligió Tiahuanaco en Bolivia, para sus primeras excavaciones debido a la posición clave del estilo de Tiahuanaco en la secuencia de la costa peruana y también porque literalmente no se sabía nada de la estratigrafía del tipo de sitio en la cuenca del lago Titicaca, Aquí él estableció su secuencia de cerámica conocida como Temprana, Clásica y Decadente las cuales las relacionó con dos períodos de construcción de suma importancia y algunas de las esculturas de piedra. Este trabajo sentó las base para todos los estudios posteriores de la naturaleza de la propagación de la influencia de Tiahuanaco sobre vastas áreas de los Andes Centrales

http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1525/aa.1954.56.2.02a00090/pdf

 En 1934, Bennett volvió a Bolivia, ampliando el conocimiento de Tiahuanaco tanto en las tierras bajas como en la Cuenca de Titicaca, y descubriendo una nueva fase de arqueología del antiplano llamada Chiripa. Esto lo Considerado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.1 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com