ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN EL ÁREA DE CIENCIA Y AMBIENTE, EN ESTUDIANTES DEL SEXTO GRADO DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA GRAN UNIDAD ESCOLAR "INCA GARCILASO DE LA VEGA"-CUSCO-2008.


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  32.641 Palabras (131 Páginas)  •  1.195 Visitas

Página 1 de 131

INTRODUCCIÓN

La investigación realizada incluye en su aplicación algunas consideraciones, filosóficas, pedagógicas, metodológicas sobre la Enseñanza Problémica, la cual constituye una alternativa que pueden emplear los profesores para activar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de ciencia y ambiente, y contenidos curriculares específicos que requieran utilizar como medio de enseñanza eficaz en el aprendizaje y el logro del mejor rendimiento académico teniendo en cuenta las condiciones y características de los educandos. Así como los fundamentos teóricos, las categorías y sus métodos. Además se observan las ventajas y desventajas que a criterio de los autores tiene el referido tipo de enseñanza.

El presente trabajo de investigación se realiza, en la Institución Educativa Gran Unidad Escolar “Inca Garcilaso de la Vega”, teniendo como muestra los estudiantes del Nivel Primaria 6to. Grados “F” y “G” el mismo está estructurado por cuatro capítulos:

Capítulo I. Que corresponde al problema de investigación, donde se realiza el planteamiento del problema de método aprendizaje basado en problemas (ABP) en el área de ciencia y ambiente, para mejorar el rendimiento académico, se aplica el método de la enseñanza problemica.

Capítulo II. Que corresponde al marco teórico, sustento de la investigación, donde se encuentran bases teóricos dividido en sub. capítulos: I aspectos generales del área de estudio, II “ABP” Aprendizaje Basado en Problemas, III Rendimiento Académico, y definición de términos básicos.

Capítulo III. Corresponde el marco metodológico, considerando: las hipótesis, principal y secundarios; las variables, independiente y dependiente, y la metodología, tipos de estudio, diseño de estudio, población y muestra, la técnica e instrumentos de recolección de datos y finalmente el método de análisis de datos.

Capítulo IV. La descripción se expresa en cuadros y gráficos, reflejo de la sistematización de la aplicación del instrumento y la respectiva interpretación de los datos, dado por finalizado con los resultados de la investigación.

Capitulo V. Se señala las conclusiones y sugerencias arribadas del trabajo de investigación

Capitulo VI. Finalmente las referencias bibliográficas consideradas para la investigación.

CAPÍTULO I

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

I. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

1.1 Planteamiento del problema.

Se conoce que, como resultado de la revolución científico- técnica, el volumen de información aumenta vertiginosamente. De acuerdo con los últimos informes, cada cinco años este volumen se incrementa en un por ciento elevado, lo cual lógicamente, los conocimientos científicos aumentan, se transforman y se aplican rápidamente. Por otra parte, los planes de estudio no pueden seguir aumentando en años ni en número de horas ¿Cómo resolver esta contradicción?

Sobre este problema fundamental trabaja la pedagogía general y especializada en todos los países del mundo , planteándose, entre otras, las siguientes tareas: determinar las vías para desarrollar las capacidades, habilidades y hábitos en los estudiantes de forma tal que estén aptos para localizar la información científico- técnica necesaria, organizarla, procesarla, asimilarla, comunicarla y, sobre todo aplicarla creadoramente; lograr un personal técnico y docente capaz de organizar al maestro de escuela en las condiciones de los logros más avanzados en la pedagogía globalizada mundial.

En correspondencia con las exigencias planteadas, corresponde planificar las estrategias pedagógicas de organización del proceso aprendizaje-enseñanza en la Institución Educativa Gran Unidad Escolar “Inca Garcilaso de la Vega”. Para ello se debe tener en cuenta el principio del carácter problémico ó método problémico de enseñanza, del cual se deriva un conjunto de reglas para aplicar procedimientos de estudio y de enseñanza. Estos procedimientos están organizados teniendo en cuenta la lógica de las operaciones mentales (análisis, síntesis, deducción, generalización) y de las regularidades de la actividad de búsqueda de los alumnos (situación problémica, interés cognoscitivo, necesidades, etc.).

Al utilizar todos los logros de la didáctica, el aprendizaje basado en problemas (ABP) o la enseñanza problémica se convierte en un sistema de desarrollo: un medio de formación de concepto científico.

En correspondencia con lo planteado se asume como objetivo de este trabajo destacar las bases teóricas y metodológicas de los llamados métodos del aprendizaje basado en problemas (ABP) o de la enseñanza problémica.

El aprendizaje basado en problemas (ABP) o “método de la enseñanza problémica” en el área de ciencia y ambiente, en estudiantes del 6to grado de primaria de la Institución Educativa Gran Unidad Escolar “Inca Garcilaso de la Vega”- Cusco 2008; está enmarcado dentro de la globalización de los modelos de enseñanza pedagógicos de la educación a nivel nacional e internacional.

El uso de la metodología activa como es el aprendizaje basado en problemas (ABP) método de la enseñanza problémica propende mejorar el rendimiento académico en las áreas de estudio, los mismos que permiten desarrollar un aprendizaje significativo.

La aplicación del método aprendizaje basado en problemas (ABP) es necesario y sumamente expectante en estos últimos años, dado que uno de sus propósitos es la aplicación de los métodos de la enseñanza problémica, el mismo que contribuye a la mejora del rendimiento académico en el área en mención; y desarrollar las capacidades cognitivas de: creatividad, investigación, reflexión, análisis, síntesis, etc.

Es necesario y fundamental que se de prioridad al estudio de las capacidades y competencias del área de ciencia y ambiente, puesto que el estudiante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (206.1 Kb)  
Leer 130 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com