ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APROXIMACIÓN A LA DIMENSIÓN BIOÉTICA EN MATERIA DE DONACIÓN Y TRASPLANTE DE ÓRGANOS


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2014  •  539 Palabras (3 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 3

La sustitución de órgano insuficiente e irreversiblemente disfuncional por otro sano ha sido un anhelo de los practicantes de la medicina desde los umbrales mismos de la humanidad, lo que conllevaría en breve tiempo a la recuperación de la condición vital de los individuos expuestos y a una adecuada rehabilitación con la consecuente incorporación a su medio socio-familiar.

Sin embargo, tales propósitos han devenido debido a los adelantos progresivos en materia de cuidados intensivos a pacientes gravemente enfermos, como el soporte ventilatorio y monitorización cardíaca, de manera que la severidad de la toma del estado de conciencia dejo ser un impedimento para el seguimiento de los mismos. Otra concepción de la muerte humana que impacto a la comunidad científica fue admitir el fin de la vida con el corazón latiendo. El impacto de especial significación lo tuvo el surgimiento de la Bioética con los trabajos de Potter en el contexto con la praxis médica. Desde entonces, otra dimensión fenomenológica y caracterológica ha impregnado el accionar de las ciencias médicas y las especialidades afines, en aras de lograr un enfoque humanista basado en el derecho de los individuos a optar o no, por la realización de procederes diagnósticos y tratamientos invasivos.

En las condiciones de nuestro país, los principios universales de la bioética: autonomía, justicia, beneficencia y no maleficencia, han cambiado dando lugar a una perspectiva diferente, que concibe al hombre como un ente social con capacidad de decidir y actuar. Referente a la actividad de donación y trasplante de órganos y tejidos, su dimensión bioética adquiere una connotación muy amplia, que se extiende desde el momento en que se capta el posible donante, pasando por diferentes etapas, hasta el acto del trasplante y el seguimiento del receptor. En el proceso participa un numeroso grupo de profesionales, tanto de la medicina como de otras especialidades no relacionadas con ella, con el propósito de establecer las pautas racionales con bases jurídicas sobre las cuales se sustente tal acción de salud.

Las experiencias de trabajo de actividad extractora de órganos y tejidos han contribuido a mejorar la calidad de vida de un gran número de pacientes que requerían de terapias sustitutivas, como en Cuba. Además, ha contribuido al desarrollo científico de las especialidades involucradas y sus interrelaciones con otras, la formación académica y el perfeccionamiento continuo vinculado a las nuevas tecnologías en el momento actual a nivel mundial, a pesar de los obstáculos que tiene que sortear el sistema de salud para adquirir equipos, medicamentos y medios diagnósticos para dar respuesta a la alta demanda de pacientes en lista de espera de trasplantes; no obstante, se requiere una mayor participación de la sociedad.

Por lo expuesto, el cargo social y profesional, de los que tienen la responsabilidad de laborar en cualquier

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com