ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARCHIVO PDF PARA CALCULO


Enviado por   •  30 de Enero de 2013  •  428 Palabras (2 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 2

Por medio de la representación gráfica identificarás si una ecuación es función o no, y diferenciarás entre función polinómica, racional y función valor absoluto.

Además, revisarás las características de las funciones, es decir, si una función es creciente, decreciente, par, impar, periódica, etc.

Al final de la unidad elaborarás un mapa mental en el que muestres la definición de función con ejemplos de la vida cotidiana, la clasificación, etc., todo lo que hayas visto a lo largo de esta unidad.

En esta unidad:

 Diferenciarás cuando una ecuación es función o no.

 Identificarás las funciones algebraicas, trigonométricas y trascendentes.

 Representarás por medio de una función, una situación de la vida cotidiana.

 Realizarás operaciones entre funciones para realizar su representación gráfica o el resultado de la composición entre funciones.

Competencia específica

Distingue la clasificación, características y operaciones de las funciones a través de analogías de la vida cotidiana para representarlas mediante una tabla, una gráfica o una ecuación.

1.1. DEFINICIÓN DE FUNCIÓN

INTRODUCCIÓN

El concepto de función se utiliza día con día en la vida cotidiana, sin embargo, no se es consciente de ello.

¿Puedes creer que una persona que atiende un puesto de jitomates le asigne diferentes valores a una variable para determinar la cantidad que va a cobrar?

Por ejemplo, si deseas comprar ½ kilo de jitomates, 2 kilos, 3 kilos, 5 kilos, etc., dicha situación se puede representar con una función.

Por supuesto que es una función muy sencilla, pero advierte que ahí están las matemáticas y alguien las está aplicando, sin conocer términos específicos como: par ordenado, dominio y contradominio.

Tal vez te estés preguntando, ¿qué papel juegan éstos en la venta de jitomates?

Para contestar esta pregunta, primero debes conocer la definición de función y posteriormente la de los otros términos.

Una función es un conjunto de pares ordenados (x,y), en la cual no hay dos pares ordenados distintos que tengan el mismo primer elemento.

Es decir, si f es una función, el par ordenado (a, b) pertenece a la función y si (a, c) es otro elemento de la función, entonces b = c, de lo contrario, f no sería

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com