ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AREAS NATURALES PROTEGIDAS


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  1.072 Palabras (5 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 5

México un país que cuenta con casi todos los tipos de de ambientes naturales que se conocen sobre la tierra, la mayor parte del territorio nacional se encuentra cubierto por desiertos la mayor parte del territorio nacional se encuentra cubierto por desiertos (37%), seguido por bosques de coníferas y encino (19.34%) y selvas tropicales secas (14.14%), selvas húmeda (9.1%), Bosque mesófilo de montañas (0.8%), pastizales (6%).

En especial el Estado de México se caracteriza, entre otros aspectos, por encontrarse entre dos grandes regiones biogeográficas: la neártica y la neotropical, lo cual da lugar a la existencia de diversas formas de vida que comúnmente denominamos biodiversidad.

El Estado de México se caracteriza, entre otros aspectos, por encontrarse entre dos grandes regiones biogeográficas: la neártica y la neotropical, lo cual da lugar a la existencia de diversas formas de vida que comúnmente denominamos biodiversidad.

Esa condición permite la existencia de cuatro regiones ecológicas: templada subhúmeda, templada húmeda, tropical cálido subhúmeda y árida – semiárida, que a su vez permiten la existencia de siete tipos de vegetación: bosques templados con diversas especies de pino, bosques de encino, bosques de oyamel, bosques mesófilos de montaña, vegetación de humedales, selva baja caducifolia y matorral xerófilo.

La presencia de fauna silvestre también es relevante, con la presencia de 118 especies de mamíferos, 300 especies de aves incluyendo las nativas y las migratorias, 79 especies de reptiles, 45 de anfibios y siete especies endémicas de peces, gran cantidad de invertebrados, destacando entre otras, la mariposa monarca.

Esta riqueza se está perdiendo por diversas causas, como los cambios de uso del suelo, la reducción de los hábitats naturales, los incendios, la tala ilegal, las plagas y enfermedades, y la contaminación; se estima que 242 especies de flora y fauna silvestre se encuentren en peligro de extinción; 435 amenazadas y 164 se consideran raras.

Para comenzar a analizar el aspecto de conservación y áreas naturales protegidas, se abordará el tema de Biogeografía, que estudia la distribución de especies tomando en cuenta los factores geográficos, climáticos y topográficos, Estudia la distribución de los

seres vivos en el espacio y a través del tiempo.

Así mismo la biogeografía es considerada como la ciencia de la distribución de los seres vivos, éstos se sitúan en llamadas Áreas de distribución, un área es el conjunto de las estaciones o localidades ocupadas por los individuos de la especie, género o familia considerada.

Por otro lado la biogeografía estudia la distribución de la vida sobre la Tierra, así como los procesos que la han originado, que la modifican y que la pueden hacer desaparecer. Es una ciencia interdisciplinar, de manera que, aunque formalmente es una rama de la Geografía, y dentro de ésta de la Geografía física, es, a la vez parte de la Biología, recibiendo algunos de sus fundamentos de especialidades como la Ecología y otras ciencias biológicas.

Por otro lado existen áreas geográficas donde hay una gran densidad de especies y a cierta distancia, en un gradiente, el número de especies va disminuyendo Estos se consideran como Centro de Origen. Se dice que estos centros de origen son centros de especiación. La idea de los Centros de Origen surgió ante la percepción de que la distribución de los organismos de un determinado taxón se originó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com