ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AREAS PROTEGIDAS


Enviado por   •  25 de Agosto de 2012  •  3.085 Palabras (13 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 13

1. ¿QUÉ ES UN ÁREA PROTEGIDA?

Es un espacio geográfico claramente definido, reconocido, dedicado y gestionado, mediante medios legales u otros tipos de medios eficaces para conseguir la conservación a largo plazo de la naturaleza y de sus servicios ecosistémicos y sus valores culturales asociados.

2. ¿QUÉ ES UNA CUENCA HIDROGRÁFICA? ¿CUÁLES SON LAS AMENAZAS QUE ENFRENTA UNA CUENCA HIDROGRÁFICA?

Una cuenca hidrográfica es un área de terreno que drena agua en un punto común, como un riachuelo, arroyo, río o lago cercano. Cada cuenca pequeña drena agua en una cuenca mayor que, eventualmente, desemboca en el océano. Las cuencas hidrográficas albergan una gran variedad de plantas y animales, y brindan muchas oportunidades de esparcimiento al aire libre.

Sistema típico de una cuenca hidrográfica

A continuación un listado de algunas de las amenazas que enfrentan las cuencas hidrográficas:

 Crecimiento demográfico en las zonas de su ubicación.

 Adopción de tecnologías inadecuadas.

 Actividades humanas no sostenibles.

 Obras de ingeniería hidráulica mal concebidas.

 El cambio climático.

3. HAGA UNA BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS SIGUIENTES ÁREAS PROTEGIDAS:

Biosfera del Río Plátano

La reserva del Rio Plátano se encuentra localizada en la parte nor-oriental del país, entre los departamentos de Colón, Gracias a Dios y Olancho. Para acceder a esta Reserva de la Biosfera de Río Plátano desde la capital hondureña, se coge la carretera dirección noreste que conduce hasta San Esteban, con unos 240 kilómetros de recorrido.

La Reserva mantiene un diverso y rico conjunto de vida neo tropical. Muchos mamíferos y aves u otras especies en peligro de extinción o reducidos en cualquier otra parte de América Central aun viven allí. Especies indicadoras importantes de la condición de la biodiversidad como el águila arpía y el jaguar demuestran que La Reserva es todavía muy rica, y en grandes extensiones todavía se mantiene su fauna intacta.

La flora del lugar está compuesta especialmente por arboles de madera preciosas, orquídeas y otras plantas propias del bosque tropical húmedo. También encontramos sabana de pino y bosque latifoliado, bosque pantanoso, vegetación costera duna y playa.

Entre los ecosistemas que se pueden encontrar están: lagunas, pantanos costeros y manglares. Las tierras bajas costeras de La Reserva contienen un laberinto de lagunas, canales, y desembocaduras. La Laguna de Brus se caracteriza por su parecido a un estuario donde las aguas de los ríos Patuca, Sikri, Twas y Tilas Unta se mezclan con las aguas del Mar Caribe. Este fenómeno permite la disminución del nivel de salinidad de las aguas. Las lagunas de Ibans, Rapa y Sikalanka son cuerpos que mantienen el agua dulce durante todo el año. Estas lagunas y en especial la Laguna de Brus contienen una rica flora y fauna acuática, incluyendo el manatí. Las lagunas de Brus e Ibans y otras menores mantienen pequeños bosques de mangle (rojo y blanco) en sus orillas en agrupaciones aisladas alrededor de las mismas y las desembocaduras de los ríos. Son el sitio de vida de los peces, camarones y otras especies acuáticas de mucho valor económico; además de ser el hábitat de varias especies de mamíferos, aves y reptiles.

Parque Nacional La Tigra

El Parque Nacional La Tigra está ubicado en el departamento de Francisco Morazán, aproximadamente a 15 kilómetros al noreste de Tegucigalpa, es de fácil acceso ya que existe una carretera de tierra que lleva hasta las oficinas de la Organización AMITIGRA. Tiene un área total de 243.406 km2 que comprende la zona núcleo y su zona de amortiguamiento, el parque tiene límites con cinco municipios que son: Distrito Central, San Juan de Flores, Santa Lucía, Valle de Ángeles y Talanga. De ellos el que tiene su mayor cobertura es el Distrito Central.

La Tigra está compuesto por tierras sin bosque, está ubicada en la zona de amortiguamiento y es el lugar donde residen los habitantes del parque aunque también hay comunidades dentro de la zona núcleo; existe bosques de coníferas ralos y densos, finalmente hay bosque latifoliado en la mayor parte de la zona núcleo.

Cuenta con cuatro ecosistemas que son: 1. Sistema Agropecuario 2. Bosque tropical siempre verde estacional aciculifoliado montano inferior 3. Bosque tropical siempre verde estacional mixto montano inferior y 4. Bosque tropical siempre verde estacional latifoliado montano superior. Este último está en las máximas alturas que posee el parque. El bosque aciculifoliado cuenta con la mayor área de cobertura vegetal dentro del parque.

Monumento Natural Cuevas de Taulabé

Se encuentran localizadas a la orilla de la carretera CA-5, que corre entre San Pedro Sula y Tegucigalpa. Estas cuevas forman un conjunto laberíntico producto de la disolución del manto rocoso calizo por acción del agua. Se desconoce la extensión real de este sistema, y se han habilitado los primeros 100 mts para su visita a través de un sendero acondicionado con pasamanos e iluminación. En esta sección es posible observar las estalactitas y estalagmitas producto de la acción de goteo a través de millones de años; la más famosa de estas formaciones es la conocida localmente como "Ala de Ángel", estalactita de más de 3 metros de longitud y 4 toneladas de peso que parece flotar muy cerca del techo de la cueva.

Una visita a estas cavernas también es una buena oportunidad para observar de cerca la biología propia de estos ecosistemas faltos de luz, destacando la presencia de colonias de murciélagos e insectos con adaptaciones al mundo de las tinieblas. La excelente accesibilidad y ubicación, junto a la principal vía de comunicación del país, caracterizan este atractivo y permiten enriquecer cualquier circuito que se efectúe por la zona. Las cavernas han sido exploradas hasta una profundidad de 12 km., sin que a la fecha se hayan localizado el final de ellas. Para satisfacer al explorador no tan aventurero, los primeros 400 metros de las cavernas han sido habilitados con luz eléctrica y gradas.

4. ¿QUÉ ES LA FUNDACIÓN PROLANSATE Y DE QUÉ SE ENCARGA?

La Fundación para la Protección de Lancetilla, Punta Sal y Texiguat “PROLANSATE”, surge en 1990, a iniciativa de un grupo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com