ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASEPSIA MÉDICA, ASEPSIA QUIRURGICA, CONCEPTO, CLASIFICACION


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  2.738 Palabras (11 Páginas)  •  1.777 Visitas

Página 1 de 11

Asepsia: procedimiento que permite reducir al máximo la trasmisión de microorganismospatógenos que se encuentran en el medio ambienteAusencia de microorganismos patógenos-estado libre de gérmenesEjemplo: lavado de manos, técnicas de aislamiento, instrumentarías adecuadas

Clasificación

Asepsia médica:

Procedimiento que permite reducir al máximo la trasmisión de microorganismospatógenos que se encuentran en el medio ambiente, esta trasmisión puede ser directo o indirecto

Directa:

De persona a persona

Indirecta:

Algún objeto contaminado

Asepsia quirúrgica:

está encaminada a mantener libre de microorganismos determinadas aéreasPrecauciones:1.- lavado de manos2.- uso de guantes3.- uso de mascarillas, cubre-bocas, protectores oculares4.-uso de bata, p/proteger la piel y la ropa5.-material/ equipo utilizado en el cuidado del paciente de manera que se evite, el contacto con lapiel y mucosas6.- control del medio; el hospital debe tener los procedimientos adecuados de limpieza, desuperficies ambientales7.- lencería, ropería completamente limpia; manejar, transportar y procesar la ropa contaminadaevitar el contacto con la piel.8.-tener cuidado, prevenir accidentes manejo adecuado punzocortantes; agujas, hojas de bisturí,u otros instrumentos cortantes9.- ubicación de pacientes infecto-contagiosos o inmunocomprometidosLavado de manos medico:

Definición: es la higiene escrupulosa y mecánica de las manos con agua y jabón, por medio de lafricción, frote breve y enérgicamente ambas manos con solución antimicrobiana seguida deenjuague al chorro de H20.

Metodos de esterilización

1. Introducción

Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes patógenos. A través de esta, los materiales quirúrgicos y la piel del enfermo alcanzan un estado de desinfección que evita la contaminación operatoria.

Métodos:

• Químicos: Con oxido de etileno

• Aldehídos

• Gas-plasma de Peroxido de Hidrogeno

• Físicos: Calor Radiaciones

• Filtración

• Agentes esterilizantes y desinfectantes

2. Métodos Químicos

Estos métodos provocan la perdida de viabilidad de los microorganismos.

Con oxido de etileno:

Es un agente alquilante que se une a compuestos con hidrógenos lábiles como los que tienen grupos carboxilos, amino, sulfhidrilos, hidroxilos, etc.

Es utilizado en la esterilización gaseosa, generalmente en la industria farmacéutica. Destruye todos los microorganismos incluso virus. Sirve para esterilizar material termosensibles como el descartable (goma, plastico, papel, etc.), equipos electrónicos, bombas cardiorrespiratorias, metal, etc. Es muy peligroso por ser altamente inflamable y explosivo, y además cancerigeno.

Con aldehídos:

Son agentes alquilantes que actúan sobre las proteínas, provocando una modificación irreversible en enzimas e inhiben la actividad enzimática. Estos compuestos destruyen las esporas.

Glutaraldehído:

Consiste en preparar una solución alcalina al 2% y sumergir el material a esterilizar de 20 a 30 minutos, y luego un enjuague de 10 minutos.

Este método tiene la ventaja de ser rápido y ser el único esterilizante efectivo frío. Puede esterilizar plástico, goma, vidrio, metal, etc.

Formaldehído:

Se utilizan las pastillas de paraformaldehido, las cuales pueden disponerse en el fondo de una caja envueltas en gasa o algodón, que después pueden ser expuesta al calor para un rápida esterilización (acción del gas formaldehído). También pueden ser usadas en Estufas de Formol, que son cajas de doble fondo, en donde se colocan las pastillas y se calienta hasta los 60° C y pueden esterilizar materiales de látex, goma, plásticos, etc.

Las pastillas de formalina a temperatura ambiente esterilizan en 36 hs.

Esterilización por gas-plasma de Peróxido de Hidrógeno

Es proceso de esterilización a baja temperatura la cual consta en la transmisión de peróxido de hidrógeno en fase plasma (estado entre líquido y gas), que ejerce la acción biocida.

Posee como ventajas:

No deja ningún residuo tóxico.

Se convierte en agua y oxígeno al final del proceso.

El material no precisa aireación.

El ciclo de esterilización dura entre 54 y 75 minutos.

Desventajas:

No se pueden esterilizar objetos que contengan celulosa, algodón, líquidos, humedad, madera o instrumental con lúmenes largos y estrechos.

Es el método de esterilización más caro de entre los descritos.

3. Métodos físicos

Calor

La utilización de este método y su eficacia depende de dos factores: el tiempo de exposición y la temperatura.

Todos los microorganismos son susceptibles, en distinto grado, a la acción del calor. El calor provoca desnaturalización de proteínas, fusión y desorganización de las membranas y/o procesos oxidantes irreversibles en los microorganismos.

Calor Húmedo:

El calor húmedo produce desnaturalización y coagulación de proteínas. Estos efectos se debe principalmente a dos razones:

*El agua es una especie química muy reactiva y muchas estructuras biológicas son producidas por reacciones que eliminan agua.

*El vapor de agua posee un coeficiente de transferencia de calor mucho más elevado que el aire.

Autoclave

Se realiza la esterilización por el vapor de agua a presión. El modelo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com