ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASMA BRONQUIAL


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  1.994 Palabras (8 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 8

EL ASMA

HISTORIA: Hay evidencias de asma desde el antiguo Egipto, y antes aún.

El termino asma proviene del término griego Aazein:

El término asma viene del verbo griego aazein, el cual significa

jadear, exhalar con la boca abierta, respirar fuerte. En La Ilíada, un poema épico griego (atribuido a Homero), la expresión “asma" aparece por primera vez en lo que a literatura se refiere.

El “Corpus Hippocraticum”, por Hipócrates, es el texto más antiguo donde se encuentra la palabra “asma” pero ya como término médico. No queda del todo claro si Hipócrates (460-360 aC) nomina al asma como una entidad clínica o simplemente como un síntoma. Hipócrates refiere que los

espasmos vinculados al asma eran más propensos a ocurrir entre los pescadores,sastres,trabajadores metalúrgicos.

Areteo de Capadocia (100 dC), un antiguo maestro médico griego, escribió una descripción clínica del asma. Galeno (130-200 dC), un médico griego antiguo, escribió varias menciones de asma que en general estaban de acuerdo con los textos de Hipócrates y en cierta medida con los de Areteo de Capadocia. Él describe al asma como obstrucciones bronquiales y propone tratarla con sangre de búho mezclada con vino.

Moisés Maimónides (1135-1204 dC), el rabino y filósofo que vivió en Andalucía, Marruecos y Egipto, fue también un médico que practicó la medicina en la corte del Sultán Saladino de Egipto. Entre los muchos textos médicos, Maimónides escribió el “Tratado del Asma”para el príncipe Al-Afdal, (uno de sus pacientes). Maimónides revelaba que los síntomas de su paciente a menudo se iniciaban como un resfriado común durante los meses húmedos. Finalmente, el paciente quedaba sin aliento y tosía hasta que expulsaba flemas, lo que mejoraba su estado. Señaló que los meses secos de Egipto ayudaban a los enfermos de asma. Maimónides también sugirió evitar la medicación fuerte, el exceso de sueño y fluidos, moderación de la actividad sexual, y sopa de pollo.

Jean Baptiste Van Helmont (1579-1644 dC), médico, químico y fisiólogo de Bélgica, decía que el asma se originaba en los conductos de los pulmones.

Bernardino Ramazzini (1633-1714 dC), conocido por algunos como el padre de la medicina deportiva, detecta un vínculo entre el asma y el polvo orgánico. También reconoce al asma inducida por ejercicio.

A principios del siglo 20 el asma se consideraba una enfermedad psicosomática (enfoque que probablemente haya demorado cualquier avance médico en el momento). Durante los años 1930 a 1950, el asma se conoce como una de ”Las siete santas enfermedades psicosomáticas.”

El asma se describió por psicológicos como “las sibilancias de un niño son vistas como un grito reprimido por su madre.” Los psicoanalistas creían que los pacientes con asma debían ser tratados por depresión. Esta teoría psiquiátrica finalmente fue desmentida y el asma se trata en la actualidad como una enfermedad psicológica tanto como física. El asma, como enfermedad inflamatoria, no fue reconocida realmente hasta la década de 1960 cuando los medicamentos anti-inflamatorios comienzan a ser utilizados.

EPIDEMIOLOGIA:

El asma es una enfermedad frecuente que varía mucho de un país a otro. Afecta alrededor del 3 al 7% de la población adulta, siendo más frecuente en edades infantiles. Es una de las más importantes enfermedades crónicas, es decir, de duración prolongada, en niños.5 Es más frecuente en el sexo masculino en una relación de 2:1, pero al llegar a la pubertad, esta relación tiende a igualarse.6 En los últimos veinte años se ha registrado un aumento en su incidencia debido en parte a la contaminación ambiental y las consecuencias de esta, y en parte al aumento de la población mundial. Por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud reportó que un 8% de la población suiza padecía de asma, comparado con solo 2% hace 25-30 años.7

La enfermedad tiene un fuerte componente hereditario, expresado como un antecedente familiar de rinitis, urticaria y eccema, por ejemplo. Sin embargo, muchos asmáticos no tienen antecedentes familiares que indiquen una asociación atópica. Hasta el momento no se ha demostrado ninguna de las hipótesis infecciosas propuestas como origen del cuadro.

DEFINICION: se caracteriza por paroxismo de distancia espiratoria, tos, enfisema pulmonar, estrectores silbantes y disfonía. La duración puede ser breve o de semana. Los síntomas se deben a obstrucción bronquial generalizada causada por contracción de la musculatura lisa del bronquio, hipertrofia de la pared bronquial, edema de la mucosa bronquial y a acumulación de secreciones en la luz de los bronquios.

FISIOPATOLOGIA: en el asma es probable que el broncospasmo, el edema de la mucosa y las secreciones bronquiales son los principales mecanismo productores de obstrucción de las vías respiratorias que se localiza principalmente en los pequeños bronquiolos .

la obstrucción espiratoria en el asma conduce al enfisema de los pulmones.

el asma se manifiesta por ataques de duración variable; entre los accesos la función pulmonar es normal o casi normal y los pacientes se encuentran relativamente asintomáticos. El asma espasmódica es más frecuente por la noche, y los accesos generales duran de varios minutos a algunas horas.

se desconoce cuál es mecanismo preciso que produce la disnea en el asma. Los estertores silbantes, la disnea y la tos empeoran con el esfuerzo, se exageran con la ansiedad, y tienden a ser mas intenso por las noches.

la elevación del diafragma, mientras que el individuo se encuentran en posición horizontal, reduce la reserva respiratoria. la posición del sentado reduce la presión intraabdominal y permite a las vísceras moverse hacia abajo y al afrente.

las propiedades físicas de las secreciones bronquiales influyen, indudablemente, sobre las manifestaciones del asma, pero muy poco se sabe sobre el cambio que puede ocurrir en la viscosidad, elasticidad y pegajosidad del esputo. La tos a menudo empeora durante la recuperación de un acceso asmático, cuando el esputo es mas liquido y se produce en mayores cantidades. El esputo generalmente es blanco y mucoide y no contiene sangre o pus . No hay fiebre si el estado asmático no se debe a una infección o se acompaña de esta.

cuando un episodio asmático se prolonga varias horas o días y es resistente al tratamiento, se le define como estado asmático. El tórax se encuentra muy distendido, el paciente trata de hacer pasar aires por sus vías respiratorias obstruidas usando los músculos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com