ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTOS BIOETICOS Y LEGALES EN ENFERMERIA


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  2.049 Palabras (9 Páginas)  •  3.690 Visitas

Página 1 de 9

ASPECTOS BIOETICOS Y LEGALES EN ENFERMERIA

Trabajo Práctico Nº 3

1-¿Por qué Kant dice que el hombre se rige tanto por la ley natural como por la ley moral?

2-¿Qué se entiende por ética?

3-¿Cuáles son los valores que surgen del sentido común?

4-Determine si la siguiente afirmación es válida y justifique su respuesta:

“La ética es dinámica porque los valores cambian a lo largo de la historia “.

5-¿Qué diferencia podría señalarse entre los conceptos de ética y moral?

1-Kant dice que el hombre se rige por dos leyes: la ley natural el individuo nace obtiene hábitos conductas y costumbres interactuando con miembros de la sociedad.

La ley moral conductas, hábitos costumbres que permiten diferenciar lo que está bien de lo que está mal sobre las necesidades básicas que este intenta alcanzar.

2- La ética deriva de la palabra griega ethos que significa costumbres, o sea se ocupa de establecer el orden, la jerarquía o escala de valores del comportamiento humano en una sociedad determinada, en un momento dado de su historia.

3- Valores que surgen del sentido común:

-El hombre debe ser reconocido por los otros como autónomo: mientras no interfiera con la libertad de los demás, es libre de definir la orientación de su vida. El ser humano es un fin en si mismo, no puede ser tomado como medio o instrumento de otro para lograr algo ej.: esclavitud

-Principio de justicia: todos los seres humanos deben tener iguales derechos para alcanzar los elementos que le permitan su pleno desarrollo. Una sociedad justa es la que permite que todos los miembros tengan satisfechas sus necesidades básicas y esenciales.

También todo ser humano tiene la obligación moral de hacer el bien a los otros. Todas las religiones imponen este principio.

4- No es válida porque los valores personales, familiares y sociales, siempre están incorporados en la cultura de una sociedad. Lo que varía es el orden de importancia que le damos a esos valores.

5- La ética se construye a partir de los valores y la moral es la expresión práctica de la ética.

La ética sería más filosofía, pensamiento y la moral acción, ejercicio de la ética.

La moral responde a un interés de regular con normas o leyes las acciones humana, mientras que la ética responde a un interés por reflexionar sobre las leyes existentes. La ética es como la “filosofía de la moral”, siendo la moral el conjunto de normas para vivir, y la ética el planteamiento del origen y la validez de esas normas.

Ejemplo: Moral: Ayudo voluntariamente a un grupo de auto ayuda, si bien me arriesgo a que me lleve mucho tiempo.

Ético: Me pregunto sobre que tiene más valor moral, la intención que inspira un acto o los resultados que con él se obtienen.

TRABAJO PRÁCTICO Nº 4

1-¿Por qué para la iglesia católica el suicidio es tan inaceptable como el homicidio? ¿Existen atenuantes?

2-¿En qué sentido toma el término eutanasia la doctrina de la iglesia?

3-Explique por qué la iglesia afirma el siguiente concepto:“nada ni nadie puede autorizar la muerte de un ser humano inocente, sea feto o embrión, niño o adulto, anciano, enfermo incurable o agonizante. Nadie puede pedir este gesto homicida para sí mismo o para otros confiados a su responsabilidad, ni puede consentirlo explícita o implícitamente. Ninguna autoridad puede legítimamente imponerlo ni permitirlo”.

4-¿Qué significado asume el dolor según la doctrina cristiana? Sin embargo, la prudencia humana y cristiana, ¿qué sugiere para la mayor parte de los enfermo con respecto al uso de las medicinas que sean adecuadas para suprimir o aliviar el dolor?

5-¿Qué se entiende por “el uso proporcionado de los medios terapéuticos”?

1- El suicidio es un acto de quitarse deliberadamente la vida, es considerado por la iglesia católica como un rechazo al amor de Dios y por ende una falta indiscutible de amor hacia uno mismo.

Está relacionado con trastornos psicológicos, personas que buscan alejarse de una situación de vida inmanejable, “buscan alivio”. Existen atenuantes como personas con trastornos psicológicos, ejemplo : esquizofrénico, depresión, como así también aquellas personas que se sienten avergonzados, culpables, carga de alguien, victimas, rechazados. Por perdida de un ser querido, enfermedades graves, problemas financieros, y en adolescentes con problemas emocionales.

Por lo general en las mujeres el suicidio no llega a concretarse por que los actos que eligen son aquellos que le dan tiempo a pedir ayuda.

En los hombres en cambio el suicidio se concreta en la mayoría de los casos, ellos son más fuertes en sus decisiones.

2-Eutanacia: del griego ¨euzanasia¨: el buen morir.

Es una acción o una omisión que causa la muerte con el fin de eliminar cualquier dolor y evitar sufrimientos insoportables o la prolongación artificial de la vida de un enfermo. Se puede realizar con o sin el consentimiento de un enfermo.

Para la iglesia católica es una grave violación a la ley de Dios, es adueñarse de la muerte donde anticipamos o ponemos fin a la vida. Sin embargo es un método usado actualmente.

3-La iglesia católica afirma que nadie puede autorizar la muerte de un ser humano inocente, porque se trata en efecto de una violación a la Ley Divina, de una ofensa a la dignidad de la persona humana, un crimen contra la vida, de un atentado a la humanidad.

4- Según la doctrina cristiana el dolor se asume como el plan salvífico de Dios, es una participación en la Pasión de Cristo y una unión con el sacrificio redentor que Él ha ofrecido en obediencia a la voluntad del Padre. Debemos aceptar el sufrimiento del dolor como parte de la voluntad de Dios para la salvación del Alma hacia la Eternidad.

La prudencia humana y cristiana es para la mayor parte de los enfermos, el uso de medicina adecuada para aliviar y suprimir el dolor aunque se deriven de ellos efectos secundarios ejemplos menor lucidez.

Hablamos entonces de una muerte digna, donde se encuentran los alivios médicos adecuados, es un respecto por la dignidad humana hasta la hora de la muerte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com