ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTOS FITOSANITARIOS DEL CULTIVO DE HULE EN MEXICO


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  3.766 Palabras (16 Páginas)  •  732 Visitas

Página 1 de 16

FICHA TÉCNICA No. 13

ASPECTOS FITOSANITARIOS DEL CULTIVO DEL HULE

Esta ficha aún no está terminada del todo por lo extenso del tema, por lo que se presenta un importante avance para su conocimiento.

Las plagas y enfermedades que pueden afectar al cultivo del hule durante su ciclo de vida son muy diversos y llegan a causar daños de importancia económica. A continuación se presentan algunas de las plagas y enfermedades más importantes:

Tuza Geomys mexicana es un mamífero roedor que pasa su vida excavando galerías en el suelo que pueden alcanzar hasta 250 metros de largo. Se alimenta de las raíces del hule ya sea en el vivero o en plantaciones ocasionando la pérdida total de las plantaciones debido a la muerte de los árboles, o su caída por efecto de los vientos. Atacan preferentemente árboles de 1 a 3 años, se tiene una gran presencia de este roedor cuando la hulera esta rodeada por praderas (se dice que se alejan de la compactación de la tierra que provoca las pisadas del ganado menor y mayor), se refieren a una plaga muy astuta que detecta veneno y trampas. Es posible lograr controlar esta plaga mediante los siguientes métodos:

Control químico. Se efectúan mediante la aplicación de 30 centímetros cúbicos de Bromuro de metilo por galería, usando un aplicador especial. Otra forma de control, es mediante el uso de cebos envenenados, a partir de caña de azúcar o maíz tratado con Estricnina, Warfarina o sulfato de talio, los que se colocan en las entradas de las galerías.

Control mecánico. Consiste en localizar los montones de tierra húmeda y recién removida que deja el roedor en la entrada de sus galerías; procediendo a realizar una pequeña excavación que permita colocar un aro de alambre amarrado a un bejuco que obstruye el paso a través del aro, que se asegura a una vara flexible; al intentar pasar por en medio del aro el roedor corta el bejuco y la rama se levanta atrapando a la tuza.

El método manual es con gente que persigue la tuza escabando las galerías y siguiendo los caminos hasta matarla, se paga por tuza, en algunas regiones se comen a la tuza.

Se recomienda no tener plantaciones de yuca cercanas a las huleras, debido a que son apetitosas para las tuzas.

Gusano de cuerno Erinnys ello cuando afectan plantaciones en producción es necesario realizar la aplicación de insecticidas mediante el uso de aeroplano o helicóptero lo que encarece el control. Los daños ocasionados en plantaciones adultas en México han sido ocasionales y sólo durante la época de sequía. Es conveniente colectar las pupas que mudan en el suelo y enterrarlas; de esta manera se logra disminuir los daños.

Durante el periodo 1982 a 1984 se sabe que en Huimanguillo, Tabasco, se presento un fuerte ataque provocando una gran defoliación, por lo que se recomienda monitorear constantemente para evitar daños mayores.

El tipo de control que se recomienda es el biológico mediante una bacteria denominada Basilius y una mosca que combate el huevecillo.

Pulgones Aphis de la familia Aphididae sp. Son insectos vermiformes de color blanco-amarillento, de 0.5 milímetros de longitud, que se alimentan de la savia que obtienen en el envés de las hojas. Su mayor daño lo pueden ocasionar durante la época de sequía y con los ataques intensos disminuye el crecimiento de las plantas.

Para controlar los pulgones y los ácaros se sugiere realizar aspersiones de Malation 1000 e o Metasystox – R en dosis de 1.5 a 2.0 centímetros cúbicos (cc.) por litro (l.) de agua, cada semana durante la época de sequía. Regularmente en la época lluviosa los daños son pocos importantes.

Su ataque provoca que las hojas se amarilleen y caigan, existe un control biológico consistente en un hongo (Esporu trix) que se cultiva en laboratorio y la sepa se desarrolla en trigo.

Grillos. Existen varios miembros de la familia Gryllotalpa que producen severos daños sobre las plantas recién emergidas pues trozan el tallo a corta distancia sobre el nivel del suelo y se alimentan de la parte superior.

Para evitar los daños a tan temprana edad se sugiere realizar aspersiones de 2 cc. de Foley o Malation 1000 e por l. de agua o espolvoraciones de Aldrin usando 5 kilogramos por hectárea. Estas aplicaciones deben realizarse cada cuatro o cinco días durante los primeros 30 días después de la emergencia de las plantas.

Los grillos gustan de comer la yema apical de la planta provocando un importante daño, se recomienda hacer monitoreos, en grandes proporciones (mangas de langostas) la SAGAR apoya el combate, se dice que se forman en el Estado de Campeche y avanzan a Tabasco y a la región de Peten.

Hormiga del orden Hymenóptera. Existen varias especies que pueden afectar el follaje de las plantas de hule en el vivero; la más peligrosa es la llamada hormiga arriera Atta sp. que puede ser controlada mediante aplicaciones de Dipterex 80 PS directamente a las plantas o a los hormigueros usando de uno a dos kilogramos por hectárea o bien Aldrin en dosis de 10 kilogramos por hectárea.

Se recomienda escarbar en el hormiguero hasta 1.5 m. de profundidad para localizar la reina y aplicar Foley o Clordano, un hormiguero puede tener una extensión de 30 m. de largo

Termitas del orden Isoptera pueden pertenecer a los géneros Coptotermes sp. Neotermes sp., Termites sp. y son más frecuentes en áreas donde la selva ha sido recientemente derribada. Las termitas no están directamente asociadas con el hule pero construyen sus caminos y “enjambres” debajo de las raíces, sobre troncos derribados o tocones. Pueden afectar arboles jóvenes y su tratamiento químico es difícil, es conveniente efectuar inspecciones mensuales para identificar los arboles afectados y aplicar sobre ellos Dipterex o Aldrin directamente sobre las plantas afectadas ya sea en el vivero o en la plantación definitiva.

La termitas provocan pocos daños, se recomienda quitar los nidos.

Gallina ciega Phyllophaga afecta las raíces de las plantas y pueden provocar la pérdida total del vivero si no se controlan a tiempo o si la población de insectos es muy grande. Se sugiere aplicar Volaton en dosis de 10 a 15 kilogramos por hectárea al momento de pasar la rastra durante la preparación del suelo para establecer el vivero. En plantaciones adultas el daño que ocasionan a las raíces es menos importante o daña solo las raíces de las plantas usadas como coberteras; para evitar los daños,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com