ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTOS GENERALES DE UN PROYECTO


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  1.062 Palabras (5 Páginas)  •  765 Visitas

Página 1 de 5

PROYECTO SOCIOPRODUCTIVO ENDOGENO DE LOS TÉCNICOS SUPERIORES EN TECNOLOGÍA AGROALIMENTARIA

CONSIDERACIONES GENERALES:

EL PROYECTO SOCIOPRODUCTIVO ENDÓGENO es la elaboración y ejecución de propuestas agroecológicas integrales o sistémicas, de impacto social que contribuyen a la solución de problemas sociales desde una perspectiva agroalimentaria, para garantizar la calidad de vida y el buen vivir de las comunidades organizadas en atención a lo establecido en el Plan Nacional Simón Bolívar 2007-2013 y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Igualmente responde a las necesidades del desarrollo y vinculación profesional del y las participantes, quienes requieren desde el inicio de su formación como futuros Técnicos Superiores en Tecnología Agroalimentaria, relacionarse con lo que será su campo laboral específico, mediante la aplicación práctica de los diversos conocimientos que van adquiriendo en cada una de las unidades curriculares contempladas a lo largo de los 8 trimestres y 3 trayectos del plan de estudio.

EL PROYECTO SOCIOPRODUCTIVO ENDÓGENO es una propuesta de ejecución inmediata con resultados concretos, de acuerdo a la aplicación de una técnica o tecnología que permite superar un problema, determinado mediante un diagnostico participativo, en un contexto socioproductivo. Igualmente contempla la integración de diversos procesos dentro de una misma propuesta de manera sistémica, permitiendo la construcción de estructuras interdependientes de producción, que apuntalen el desarrollo endógeno y la soberanía agroalimentaria y tecnológica. Como propuesta es aplicable en todos los niveles y en todos aquellos ámbitos donde se pueda desarrollar un proceso socioproductivo.

EL PROYECTO SOCIOPRODUCTIVO ENDÓGENO se elabora a partir de un análisis colectivo e individual del ámbito, contexto, comunidad, empresa, familia, objeto y sujeto de estudio, registrado de manera situacional, la realidad que se percibe, producto de un diagnostico participativo, lo que permite identificar potencialidades y necesidades, para determinar problemas, los cuales se clasifican por orden de prioridad, con el fin de ubicar la necesidad que se abordará y la alternativa válida para satisfacerla.

Una vez obtenida toda la información anterior se procede a enunciar el objetivo general y los objetivos específicos necesarios para elaborar el plan y cronograma de trabajo, que permitirán la ejecución de las actividades allí planteadas, en tiempo y espacio, para la obtención de los resultados, las conclusiones y recomendaciones necesarias para reafirmar el carácter socioproductivo, endógeno, agroecológico, sistémico, sustentable y sostenible de la alternativa propuesta.

Finalmente EL PROYECTO SOCIOPRODUCTIVO ENDÓGENO es un proyecto pues posee los elementos principales que lo constituyen. Es Socioproductivo por que se orienta a generar procesos productivos con impacto social. Es Endógeno en tanto que propicia el uso de recursos, talentos y tecnologías locales. Es Agroecológico ya que se prioriza el respeto por el medio, mediante procesos productivo sustentables y sostenibles que busquen mas la multiplicación de los recursos que su agotamiento. Es Sistémico en cuanto y cuando logra la sinergia entre los distintos procesos que lo integran y su interrelación con otros procesos y otros proyectos para el eficiente uso y flujo de los recursos y la energía, con bajo impacto ambiental.

Luego que se tiene clara

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com