ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTOS Y EFECTOS DE LA PRUEBA PERICIAL


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  819 Palabras (4 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 4

ASPECTOS, EFECTOS Y PROYECCIÓN DE LA PRUEBA PERICIAL.

Podemos decir que la prueba pericial, es el resultado practicado por todo aquel perito investigador en la aportación técnico-científico para el esclarecimiento de los hechos que se investigan.

PRUEBA PERICIAL son todas aquellas aportaciones, experimentaciones, planteamientos, razonamientos y deducciones técnico-científicas que reflejan metodológicamente resultados de un probable hecho delictuoso. Que se va a presentar de manera ilustrativa, desarrollada y estructurada a los órganos encargados de la Procuración e Impartición de Justicia. Siendo los que aceptarán o desecharan todas estas aportaciones que en un hecho probablemente delictuoso se desarrollaron.

Por lo que respecta a la tarea fundamental de la actividad pericial referimos sin ninguna limitación que las aportaciones rendidas y plasmadas en un dictamen como informe, corresponden siempre y lo más fiel posible a la verdad histórica de los hechos.

ASPECTOS.

Los aspectos que se toman en la apreciación pericial van desde:

1. El personal que lo solicita, en este caso el agente del Ministerio Público o, en su caso el Juez.

2. Conocimiento del hecho.

3. El planteamiento del problema versado.

4. Las condiciones de cómo se pudo originar.

5. Las observaciones generales y particulares desde el punto de vista técnico-científico.

6. La metodología aplicada.

7. Las aportaciones técnico-científicas de todos los resultados arrojados en la reproducción, estudio, análisis y síntesis de los hechos.

8. Las conclusiones generales, y en forma particular de cada uno de los pasos en que esta fue tomando forma y fondo para que pericialmente se planteará la verdad histórica de los hechos.

Y por último que el perito investigador, después de desarrollar, procesar, estructurar y fundamentar su trabajo pericial lo sustente en todo y cada una de sus partes en cualquier instancia superior para que la técnica y la ciencia aplicada prevalezca sobre la ignorancia y la oscuridad, y sea, faro y guía de la Procuración e Impartición de Justicia en nuestro Estado de Derecho.

EFECTOS.

Es el resultado de toda acción, tarea encomendada en el estudio de cada uno de los casos en las actividades periciales, tomando como la labor fundamental de sustentar el Derecho para reconstruir, mecanizar y operar resultados que hagan posible la forma precisa, clara y lógica de la interpretación técnico-científico de un hecho delictuoso.

Es menester decir que puede tener una doble impresión por los cuales un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com