ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ATENCIÒN DE ENFERMERÌA AL RECIÈN NACIDO HOSPITALIZADO.


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  4.698 Palabras (19 Páginas)  •  1.857 Visitas

Página 1 de 19

ATENCIÒN DE ENFERMERÌA AL RECIÈN NACIDO HOSPITALIZADO.

Observación del recién nacido:

Color:

Entre las primeras 2 h y 24 h de vida es normal que los niños tengan un color más rosado o rojo.

Llanto:

Para poder entender las razones del llanto del recién nacido debemos pensar en las necesidades que tiene el ser humano al nacer: “El calor de los brazos de su madre, el alimento de sus pechos y la seguridad que la madre le trasmite”.

Respiración:

La respiración debe ser de 40-60/minutos. /El exceso de mucosidades pueden obstruir las vías respiratorias.

Temperatura:

Debe oscilar entre los 36,4 grados y 37,5 grados. /La temperatura rectal es la más exacta de todas las posibles maneras de medir la temperatura.

Excreta:

Lo normal es que sus primeras heces sean de color negro verdoso debido al meconio, sustancia pegajosa que gradualmente llenó los intestinos del niño cuando estaba en el útero. /Debe orinar dentro de las primeras 24 horas. /Se deben vigilar las eliminaciones por si hay anormalidades.

Sueño:

Los recién nacidos duermen mucho, aproximadamente entre 16 y 17 horas al día. Pero casi nunca duermen durante más de tres a cuatro horas seguidas, de día o de noche, durante las primeras semanas de vida.

Peso:

Un recién nacido a término y sano pesa entre 2500 y 4000 gramos.

Signos de sufrimientos:

Aumento de la frecuencia y dificultades para la respiración o ambas. /Mucosidades en exceso. /Cianosis.

Intervención en el recién nacido

MANTENIMIENTO DE LA OXIGENACIÓN ADECUADA.

En la apnea sin complicaciones, la estimulación cutánea como el frotamiento de la piel, con frecuencia estimula la respiración. / Se debe colocar al lactante de lado (decúbito lateral) para evitar la aspiración. / Las primeras 12 horas del recién nacido son Particularmente importante para la observación estrecha. / El moco de la nariz y la boca se debe aspirar cuidadosamente ya sea con una jeringa de bulbo o con un catéter nasal.

Intervención en el recién nacido

NUTRICIÓN

El recién nacido usualmente se mantiene en ayuno las primeras 6-12 horas. / Las formulas se calculan de acuerdo a la edad y peso corporal del lactante. / En la alimentación del niño con biberón, la cantidad ingerida por primera vez habitualmente es de 30-45ml. / Es necesario educar a las madres sobre la importancia y beneficios de la lactancia materna.

Posición:

La actividad normal del recién nacido es de flexión. /Se debe cambiar la posición con frecuencia. /No se le debe colocar en decúbito dorsal debido al peligro de la aspiración. /Se debe prevenir la hiperextensión del cuello.

Temperatura corporal:

A fin de mantener y proteger la temperatura normal de los tejidos profundos del cuerpo, se debe suplir calor externo. /Durante el baño se debe evitar la exposición de corrientes de aire y se debe usar la ropa adecuada.

Seguridad:

La sala de cunas no debe estar congestionada y las cunas deben guardar un espacio apropiado entre unas y otras. /La asepsia del equipo de salud es vital en la sala de cunas: Lavado de manos antes de ingresar a la sala de cunas y entre los cuidados de diferentes lactantes.

Medidas de comodidad:

Baño:

La zona genital se debe limpiar cada vez que se cambie el pañal y el cambio del mismo debe ser con frecuencia. /La zona del cordón umbilical se deja expuesta. /Se debe usar jabón no irritante.

Sueño y reposo:

La succión suele terminar en sueño. /Los niños varían en sus patrones de sueño y actividad. /Suelen despertar por hambre o malestar.

Estimulación sensorial:

Los estímulos táctiles, visuales y auditivos son necesarios para facilitar el desarrollo emocional, mental y físico del niño. /El sentimiento de confianza es desarrollado a través de la forma en que la madre satisface las necesidades que expresa el niño.

INTERVENCIÒN

Mantener una actitud no enjuiciadora para con la madre. / Dar apoyo a la madre dándole confianza, alabarla cuando sea indicado y enseñarle los cuidados del niño que sean problemáticos para ella.

Anoxia neonatal:

Defectos congénitos, cardíacos o respiratorios. /Neumonía bronquial contraída en útero o poco después del parto, frecuente en los lactantes nacidos después de la ruptura prematura de las membranas o de partos prolongados.

Clasificación de la Anoxia neonatal:

GRUPO I: Lactantes que nunca respiran o que tienen respiración irregular o muy superficial.

GRUPO II: Esfuerzo híper respiratorio enérgico intentando contraponerse a la hipoxia.

SINDROMES IMPORTANTES QUE CAUSAN INSUFISIENCIA RESPIRATORIA

INSUFICIENCIA RESPIRATORIA NEONATAL:

PRESENTACION: Prematuros entre 1000 y 1500grs, niños de madres diabéticas, niños nacidos por cesaría.

CAUSA: La capacidad pulmonar disminuye y la respiración se torna difícil.

SIGNOS: Aumento de la frecuencia respiratoria, ruidos respiratorios, aleteo nasal, episodios de apnea.

TRATAMIENTO: Ventilación mecánica asistida.

ASPIRACION DE MECONIO:

Puede requerir reanimación al momento de nacer. /Signo de retracciones costales, taquipnea y cianosis. /Se diagnostica por Rayos X.

IMPLICACIONES DE ENFERMERÍA

VALORACIÓN:

Respiración (disnea, apnea, taquipnea) /Temperatura (normo térmico. hipertermia, hipotermia /Frecuencia cardiaca /Síntomas neurológicos (convulsiones. temblores, letargo) /Edema. Color y estado de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com