ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ATENCIÓN DE ENFERMERÍA AL NIÑO CON PROBLEMAS NUTRICIONALES, ENDOCRINOS Y METABÓLICOS


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  5.362 Palabras (22 Páginas)  •  1.110 Visitas

Página 1 de 22

ATENCIÓN DE ENFERMERÍA AL NIÑO CON PROBLEMAS NUTRICIONALES, ENDOCRINOS Y METABÓLICOS

DIABETES MELLITUS

Según la Organización Mundial de la Salud, la Diabetes Mellitus es un proceso crónico compuesto por un grupo de enfermedades metabólicas caracterizadas por la hiperglucemia resultante de defectos en la secreción y/o acción de la insulina.

La diabetes mellitus es una enfermedad crónica de alta prevalencia, que precisa de una atención integral, pluridisciplinaria y cuidados sanitarios continuados durante la vida del individuo.

El abordaje de la diabetes requiere una amplia gama de habilidades del profesional de enfermería como la comunicación, el asesoramiento y la enseñanza.

CLASIFICACIÓN

Hay dos tipos principales de diabetes:

La Diabetes Mellitus (D.M.) Tipo 1 se caracteriza, precisamente, por la ausencia de producción y secreción de insulina, debido a una destrucción auto inmunitario de las células beta de los islotes de Langerhans del páncreas e inicio brusco (en las primeras etapas de la vida), es raro que haya antecedentes familiares. Aunque la dieta y el ejercicio juegan un papel importante en el tratamiento, la insulina es indispensable.

La complicación aguda más frecuente es la cetosis.

La D.M. Tipo 2 se caracteriza por el déficit relativo de producción de insulina y por una disminución en la acción de la misma. De inicio insidioso (comúnmente a partir de los 30 años), es frecuente que haya antecedentes personales, y su tratamiento es compatible con dieta, ejercicio, antidiabéticos orales y/o insulina. La complicación aguda más usual es el coma hiperosmoral no cetósico. El tipo 2 es una de las patologías con mayor prevalencia y uno de los principales motivos de consulta en atención primaria.

SIGNOS Y SÍNTOMAS

Algunas personas no tienen síntomas. Un análisis de sangre puede mostrar si tiene diabetes. La diabetes tipo 1 ocurre con mayor frecuencia en los niños y adultos jóvenes, pero puede aparecer a cualquier edad. La diabetes mellitus tipo 2 o insulinodependiente es la más común. Los síntomas para la diabetes pueden incluir:

• Sed (polidipsia).

• Orinar frecuentemente (poliuria).

• Sentir mucha hambre (polifagia)

• Temblores, mareos, cansancio y somnolencia (por hipoglicemia).

• Pérdida de peso espontáneamente.

• Presencia de llagas altas bucales que tardan en sanar.

• Piel seca y picazón.

• Pérdida de la sensación u hormigueo en los pies.

• Vista borrosa.

• Aumento de glucosa (hiperglucemia)

El ejercicio, el control de peso y respetar el plan de comidas puede ayudar a controlar la diabetes.

DIAGNÓSTICO DE LA DIABETES

• Síntomas de diabetes (poliuria, polidipsia y pérdida inexplicada de peso) y una glucemia ocasional en plasma venoso superior a 200mg/dl. Se define ocasional en cualquier momento del día, sin tener en cuenta el tiempo transcurrido tras la última comida.

• Glucemia en ayunas en plasma venoso = 126 mg/dl. Consideramos ayuno como no aportación calórica en las últimas 8 horas.

• Glucemia a las 2 horas de una sobrecarga oral de glucosa = 200 mg/dl. (Según la OMS la sobrecarga oral de glucosa se realizara con una disolución de 75grs. de glucosa en agua).

COMPLICACIONES

Las complicaciones crónicas causadas por la diabetes son:

Diabetes Mellitus tipo 1

Retinopatía

Neuropatía

Nefropatía

Pie diabético

Hipoglucemia

Hiperglucemia

INTERVENCIÓN DE ENFERMERÍA

A todo paciente que acude a consulta, una vez diagnosticado de Diabetes Mellitus, se le debe realizar una valoración de enfermería. La aplicación del método científico en la práctica asistencial enfermera, es el método conocido como Proceso de Atención de Enfermería (P.A.E.). Este método permite a las enfermeras prestar cuidados de una forma racional, lógica y sistemática.

Se propone realizar la valoración según los patrones, con la cual se busca la determinación del perfil funcional del individuo y la localización de aquellos Patrones Funcionales que están alterados, o en peligro de alteración, en alguna medida, para posteriormente determinar un diagnostico enfermero que describa esa situación.

Patrón 1. Percepción/ manejo de la salud: Determinar las percepciones sobre la salud, el manejo y las actuaciones que realiza para mantener la salud.

Patrón 2. Nutricional/metabólico: Valorar el estado nutricional del paciente. Se incluye en este patrón la valoración de la piel y la ingesta de líquidos.

Patrón 3. Eliminación: Valorar la eliminación a través de las diferentes vías renal, digestiva, cutánea y respiratoria. Incluye la valoración de cantidad y calidad.

Patrón 4. Actividad/ejercicio: Valorar el estado respiratorio y cardiaco, el tipo de actividad que desarrolla, su movilidad, estado de las articulaciones, musculatura.

Patrón 5. Descanso/sueño: Valorar el ritmo de descanso y la satisfacción que este descanso produce.

Patrón 6. Cognitivo/perceptivo: Valorar el estado de los sentidos, la percepción de dolor y todas aquellas situaciones que pueden significar un riesgo para el paciente.

Patrón 7. Autopercepción/auto concepto: Valorar los sentimientos que experimenta en relación con las circunstancias que vive y la percepción que tiene de sí mismo

Patrón 8. Rol/relaciones: Valorar la situación social, su relación con el núcleo familiar, el desarrollo de su papel en el grupo social donde vive, etc.

Patrón 9. Sexualidad/reproducción: Valorar la fertilidad del sujeto, estado de su aparato reproductor, satisfacción sexual de la persona, aceptación de la sexualidad.

Patrón 10. Adaptación/tolerancia al estrés: Valorar la adaptación y efectividad en términos de tolerancia al estrés. Incluye la reserva individual o la capacidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.3 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com