ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ATENCION MEDICA EN SALUD


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  2.561 Palabras (11 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 11

ATENCIÓN MÉDICA INTEGRAL

Es un tipo de práctica médica que incluye los aspectos principales de las prácticas curativa y preventiva y está dirigida al individuo, familia y comunidad, teniendo en cuenta el enfoque biopsicosocial.

Patrones de la Atención Médica

De urgencia

Curativo Periódico

Continuo

Prevención Primaria

Preventivo Prevención Secundaria

Prevención Terciaria

Física

Atención Integral Curación – Prevención Emocional

Individuo, familia y comunidad social

Patrón Curativo: Considera a la enfermedad como una alteración orgánica de las estructuras constitutivas del cuerpo humano y de sus respectivas funciones.

Patrón Curativo de Urgencia: Es aquél que se ofrece para remediar alguna situación aguda que demanda una atención rápida, como por ejemplo: un cuadro clínico de traumatismo, intoxicaciones, hemorragias, cargas de angustias por parte de una familia.

Patrón Curativo Periódico: Es el más frecuente. Se otorga la atención médica cuando el paciente aqueje algún dolor o malestar y acuda al servicio. Se realiza una valoración física del paciente al momento y se otorga tratamiento si es necesario, que genere una resolución del problema.

Patrón Curativo Continuo: Se refieren a la atención que el médico o el equipo de salud ofrecen al paciente o a la familia en forma constante. No se limita al espacio físico del consultorio ni al tiempo que dura la enfermedad sino que trasciende al hogar.

Patrón Preventivo: Se amplía a la cobertura de atención a las etapas primarias de la enfermedad. Se acerca al ideal de salud: lograr el mayor bienestar físico, psíquico y social, tanto del individuo, la familia y el colectivo.

Prevención Primaria: Encontramos a los médicos de “Primer Contacto”, es decir, quienes inician la atención medica del paciente, tanto a nivel institucional como privado; el objetivo primordial de este nivel es que tanto el individuo como la familia y la sociedad conserven la salud mediante la implementación de medidas preventivas.

Prevención Secundaria: Encontramos a los médicos especialistas. Su práctica se desarrolla a nivel de consultorio y en los hospitales o clínicas especializadas. Atenderán en una instancia a pacientes referidos por los médicos del “primer contacto”

Prevención Terciaria: Encontramos a los médicos que se dedican a una subespecialidad médica, en los grandes centros médicos, llamados “Hospitales de Concentración”. El acceso de este nivel de atención suele ser por referencia del segundo o del primer nivel de atención.

Atención Integral:

Enfoque individual: Se estudia al individuo como ser único, dentro de un caso completo del mismo.

Enfoque Familiar: En este tipo de atención se amplía el horizonte terapéutico hacia la familia como grupo unitario. Se considera a la familia del paciente como causa generadora de sus conflictos o en algunos casos, o bien como coadyuvante en el tratamiento del enfermo en otros

Enfoque Comunitario: Es indispensable para este enfoque el médico posea un conocimiento adecuado de la comunidad en la que presta sus servicios; puede tratarse de una comunidad rural, urbana o suburbana. Se deben determinar las características comunes que son compartidas por el grupo de familias que agrupa la comunidad: nivel socioeconómico, nivel cultural, grado de instrucción, creencias, costumbres, religión, entre otros.

ATENCIÓN MÉDICA INTEGRAL A LA FAMILIA

Es un proceso de atención médica a la familia como ente social, de forma sistemática y continua que incluye acciones de promoción, prevención, restauración y rehabilitación, realizado por el médico y el equipo básico de salud con la participación de otros profesionales, técnicos y demás personas involucradas, mediante la identificación y solución de los problemas de salud que la afectan, a fin de lograr el estado de salud de la familia y sus integrantes o su recuperación, en el contexto comunitario e histórico-social en que se desarrolla. Incluye además, la ejecución de estas mismas acciones en el proceso salud-enfermedad de sus miembros donde participa activamente la familia.

Se trata entonces, de acciones de promoción destinadas a lograr estilos de vida saludables en el contexto familiar; la realización de acciones preventivas para incidir en los factores de riesgo existentes en la familia y acciones de consejería, orientación y psicoterapia breve de apoyo en caso necesario o también como colaboradores en el caso de requerir atención especializada del segundo nivel de atención. Ejecutará además, acciones de rehabilitación que facilite la incorporación plena de la familia a la sociedad.

CARACTERÍSTICAS DE LA ATENCIÓN MÉDICA INTEGRAL A LA FAMILIA

La continuidad de la atención: La relación del paciente con su médico familiar no está limitada a la duración de la enfermedad, ni se concreta al espacio físico del consultorio, sino que trasciende al hogar, al hospital o a la institución de convalecencia o rehabilitación. El médico familiar no solo investiga acerca de la familia y la tiene continuamente en mente, sino que posee un conocimiento personal y detallado con respecto del estado de salud de cada uno de sus miembros y de la estructura familiar como un todo.

Utiliza el enfoque biopsicosocial: Debe tener conocimientos amplios en antropología, sociología, psicología y demás ciencias humanistas y de la conducta, que le den el soporte necesario para manejar, comprender y tratar los problemas individuales y familiares dentro de un entorno social y comunitario, por supuesto, debe conocer a conciencia la dinámica familiar, su estructura, sus funciones y las diferentes fases por la que la familia atraviesa hasta completar su desarrollo.

El sujeto de atención deja de ser el individuo como ser aislado y se centra en la familia como grupo.

Incluye acciones de promoción, prevención, restauración y rehabilitación del grupo familiar; La ejecución de estas acciones se realiza a través de los programas de atención de acuerdo al ciclo de vida.

Se tratan problemas relacionados con el proceso salud-enfermedad, problemas psicológicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com