ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUDITORIA FINANCIERA


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  1.334 Palabras (6 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 6

CAPÍTULO IV

DESCRIPCIÓN Y DINÁMICA

DE CUENTAS

CLASE : 1 ACTIVO

DESCRIPCIÓN: Agrupa las cuentas representativas de fondos disponibles, los créditos concedidos a clientes y derechos que se esperan sean o puedan ser convertidos en efectivo, las inversiones en valores y títulos, los bienes y derechos destinados a permanecer en la empresa y los gastos pagados por adelantado.

Comprende los rubros: disponible, fondos interbancarios, inversiones negociables y a vencimiento, créditos, cuentas por cobrar, bienes realizables, recibidos en pago, adjudicados y fuera de uso, inversiones en subsidiarias, asociadas y participaciones en negocios conjuntos, inmuebles, mobiliario y equipo, y otros activos. Estos rubros comprenden las cuentas, subcuentas, cuentas analíticas y subcuentas analíticas correspondientes para registrar los activos en forma desagregada, los rendimientos devengados por cobrar y las provisiones para incobrabilidad, las provisiones por deterioro acumulado de inversiones, la depreciación acumulada y el deterioro acumulado para los activos fijos e intangibles.

Las tenencias en plata deben ser registradas en la cuenta 1306 Inversiones en commodities o en la cuenta 1907 Bienes diversos, dependiendo si es un activo financiero o no.

Las partidas en moneda extranjera se ceñirán a los criterios de valuación, reconocimiento y presentación de acuerdo a lo establecido en las disposiciones del Capítulo I.

RUBRO : 11 DISPONIBLE

DESCRIPCIÓN: Comprende el efectivo que mantiene la empresa en caja, las tenencias de oro, los saldos disponibles en el Banco Central de Reserva del Perú y los depósitos en bancos y corresponsales y otras instituciones financieras del país y del exterior, distintos a fondos interbancarios cedidos.

También comprende los cheques y efectos de cobro inmediato, así como el disponible restringido.

Las tenencias de oro que se posea con fines distintos a mantener una disponibilidad inmediata, se registrarán en subcuentas y cuentas analíticas de la cuenta 1107 Disponible Restringido.

CUENTA : 1101 CAJA

DESCRIPCIÓN: Registra el efectivo conformado por la existencia de billetes y monedas nacionales, emitidas y acuñadas por el Organismo Emisor, los billetes y monedas extranjeras y divisas autorizados por el Banco Central de Reserva del Perú, así como las existencias de oro acuñado en barras, adquiridas como disponibilidad inmediata, que la empresa mantiene en caja de su oficina principal, agencias y oficinas autorizadas.

SUBCUENTAS Y CUENTAS ANALÍTICAS:

1101.01 Oficina Principal

1101.01.01 Billetes y monedas

1101.01.02 Oro acuñado en barras

1101.02 Agencias

1101.03 Oficinas especiales

1101.09 Efectivo en tránsito

Su saldo deudor deberá estar constituido exclusivamente por billetes y monedas nacionales y extranjeras y las tenencias de oro, que se registrarán al precio de adquisición, de cotización nacional o internacional o aquel que fije la Superintendencia de Banca y Seguros.

No deberán incluirse en el saldo de esta cuenta cheques u otros medios de pago, los mismos que deben registrarse en la cuenta 1105 Canje u 1106 Efectos de cobro inmediato.

El efectivo en tránsito o que se encuentre en poder de empresas transportadoras de caudales deberá registrarse en la subcuenta 1101.09 Efectivo en tránsito, debidamente respaldado y sustentado con la documentación pertinente.

Deberán efectuarse verificaciones periódicas de las existencias de efectivo mediante arqueo, cuyo acto deberá constar en las actas de arqueo pertinentes, debidamente firmadas por los responsables de su custodia y del arqueo. Las diferencias que pudieran establecerse deberán ser contabilizadas, según corresponda, en las subcuentas 1908.02 Faltantes de caja ó 2902.01 Sobrantes de caja.

DINÁMICA

DÉBITOS: - Por los ingresos en efectivo en moneda nacional y/o extranjera.

- Por las adquisiciones de oro acuñado y en barras.

- Por las transferencias internas de efectivo recibidas.

- Por la asignación de fondos fijos.

- Por los sobrantes de caja.

- Por el aumento en la actualización de los saldos en moneda extranjera y de oro.

CRÉDITOS: - Por los egresos en efectivo en moneda nacional y/o extranjera.

- Por los retiros de oro acuñado y en barras.

- Por las transferencias internas de efectivo efectuadas.

- Por los faltantes de caja.

- Por la disminución en la actualización de los saldos en moneda extranjera y de oro.

CUENTA : 1102 BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

DESCRIPCIÓN: Registra el importe de los depósitos en cuenta corriente ordinaria o de encaje, cuenta especial concertada con fines específicos, cuenta de depósitos por mandato legal, tal como para régimen de vigilancia, sanciones por exceso de límite legal, etc., los depósitos overnight de moneda extranjera y otras cuentas, en moneda nacional y extranjera, que mantiene la empresa en el Banco Central de Reserva del Perú.

SUBCUENTAS:

1102.01 Cuenta ordinaria

1102.02 Cuenta especial

1102.03 Cuenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com