ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUMENTOS Y NUEVAS PECULIARIDADES DE LAS PRESIONES COLECTIVAS Y CONTROLES SOCIALES EN NUESTRO TIEMPO


Enviado por   •  4 de Julio de 2013  •  368 Palabras (2 Páginas)  •  2.120 Visitas

Página 1 de 2

AUMENTOS Y NUEVAS PECULIARIDADES DE LAS PRESIONES

COLECTIVAS Y CONTROLES SOCIALES EN NUESTRO TIEMPO

Las realidades colectivas y. entre ellas las "vigencias" colectivas son, pues, realidades dinámicas que poseen una acción configuradora, o que ejercen una presión. o que tienen que ser tomadas en cuenta para que uno consiga contrarrestarlas. Esto es propio de todas las realidades y vigencias colectivas y podemos destacado especialmente. aunque no exclusivamente, en las tradiciones, las creencias, las convicciones, las supersticiones, los prejuicios, la opinión pública, los usos, las costumbres, las normas jurídicas, etc. Así pues, donde quiera que haya una realidad o vigencia colectiva hallaremos ese componente, activo, presionante o succionante.

Sin embargo, los hechos que van a se: estudiados en el presente capítulo presentan, en parangón con los del próximo pasado, no sólo un aumento de las presiones colectivas, sino también además unas nuevas y muy peculiares modalidades de dichas presiones.

En cualquier situación sociocultural-histórica hallamos la presencia de factores sociales y colectivos en la formación y composición de la personalidad concreta del individuo

En nuestro tiempo se advierte además un hecho especial, a saber: se advierte el hecho de que la presión colectiva ha aumentado _extraordinariamente en "área y en intensidad; la presión que configura el carácter de la personalidad individual modelándola. En una actitud no sólo de conformismo, sino de devoción hacia las pautas comunes del grupo y hacia la estructura organizada de éste.

Por otra; parte. el aumento enorme de los controles sociales y de las presiones colectivas no es un hecho que acontezca únicamente en los países totalitarios

La presión colectiva en los países totalitarios no es solamente social, sino que es, además y substancialmente, control político, coacción; jurídica, por lo tanto, irresistible, Irrefragable. Por el contrario, la presión colectiva cuyo crecimiento constatamos también en los países libres-es presión simplemente social, esto es, presión colectiva que no lleva aparejada una impositividad inexorable.

En los países civilizados libres aumenta en algunos de éstos el conformismo con las pautas colectivas, el deseo de adaptación perfecta a los grupos en que se participa, el gusto por la homogeneidad, las tendencias hacia lo uniforme, y el culto por la organización.

Estos hechos han sido denunciados por varios sociólogos en varios países y sobre todo en los Estados Unidos de Norteamérica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com