ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abordaje


Enviado por   •  25 de Julio de 2013  •  Informes  •  670 Palabras (3 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 3

En la presente investigación se hará una aproximación a las maneras de realizar el abordaje de un problema de investigación, a continuación se analizarán ciertos criterios y posturas vinculadas a la selección y planteamientos dentro de una indagación, para finalmente tratar los temas: formulación de interrogantes, propósitos y objetivos.

Es importante afirmar que el descubrimiento de conocimientos entorno a un objeto de estudio y todo el proceso del logro de los objetivos nunca parte de un patrón igual al de otra investigación, es por esto que se analizarán distintas posturas pero asegurando que no se logrará una verdad absoluta en esta materia.

Esta controversia está desde el inicio mismo de la investigación, cuando una persona se ve abocada a la realización de un estudio y en especial de un proyecto, su mayor preocupación es definir el tema, de esta decisión depende la conclusión pronta o tardía de la investigación y allí influye determinantemente la intencionalidad del autor.

Estos y otros elementos serán analizados en el presente trabajo con el propósito de hacer aportes conceptuales a este respecto.

ABORDAJE DE UN PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

Realizar el abordaje de una investigación parte de plantear el problema y esto consiste básicamente en tres momentos, que el autor Mario Bunge llama: Reconocimiento, descubrimiento y formulación (Bunge, 1960, p.16). Estos momentos aparecerán de la siguiente manera: primero, debe reconocer los hechos clasificados preliminarmente y delimitados según algún criterio válido, sobre todo el de la relevancia. En esa labor se ha debido encontrar lagunas, incoherencias o cualquier otro detalle, es decir, ha hecho un hallazgo o descubrimiento de un problema. Luego, tercer momento, se habrá formulado una pregunta muy concreta y correcta acerca de las causas que explique esa incertidumbre, esto es reducir el problema a su núcleo significativo.

Estos son algunos de los parámetros planteados para el abordaje de un problema de investigación, sin embargo, para este proceso es necesario tomar en cuenta muchas variables que incidirán directamente en la definición de la manera de iniciar la investigación, a lo largo de este trabajo se continuaran tomando en consideración algunas premisas.

Antes de que el problema de investigación pueda ser considerado como apropiado, deben tenerse en cuenta algunas cuestiones, y sólo cuando éstas han sido contestadas afirmativamente puede considerarse como bueno.

Algunas ideas para su valoración son:

1. Real: ¿Es nuevo el problema? ¿Se dispone ya de una contestación al

mismo?

2. Resoluble: ¿Es éste el tipo de problema que puede ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com