ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento ondulatorio


Enviado por   •  6 de Mayo de 2012  •  Prácticas o problemas  •  738 Palabras (3 Páginas)  •  1.119 Visitas

Página 1 de 3

PRÁCTICA 1. CUESTIONARIO PREVIO: MOVIMIENTO ONDULATORIO.

1. ¿Cuál es la diferencia entre una onda longitudinal y una transversal? R=

Las ondas en las que la perturbación es paralela a la dirección de propagación se denominan longitudinales. Un ejemplo muy importante lo constituyen las ondas sonoras propagándose en cualquier medio material (sólido, líquido o gaseoso). Durante la propagación de la onda, las moléculas del medio oscilan en la dirección de propagación.

Mientras que las ondas transversales son aquellas, en la que la perturbación es perpendicular a la dirección de propagación. Por ejemplo, cuando una cuerda tensa se pulsa o se roza la perturbación resultante se propaga a lo largo de ella. Dicha perturbación consiste en la variación de la forma de la cuerda a partir de su estado de equilibrio, entonces, los segmentos de la cuerda se mueven en una dirección perpendicular a la cuerda y por tanto perpendicularmente a la dirección de propagación de la perturbación.

2. ¿Cómo se calcula la rapidez de propagación de las ondas en una cuerda tensa, en términos de la longitud y la densidad lineal? R= Para calcular la rapidez de propagación de las ondas en una cuerda tensa, en términos de la longitud y la densidad lineal, queda como sigue:

Vp= λn.fn

Rapidez de propagación de las ondas en una cuerda tensa, en términos de la longitud de onda.

;T.=Tensión de la cuerda

μ.= Densidad lineal de masa

Rapidez de propagación de las ondas en una cuerda tensa, en términos de la densidad lineal.

3. ¿Qué es una onda estacionaria? R= Cuando dos ondas se encuentran en un punto o una región del espacio, el resultado es una nueva onda cuya perturbación es la suma de las perturbaciones de las dos ondas originales. Se denomina interferencia al resultado de la superposición de dos o más ondas armónicas.

Las ondas estacionarias son un caso particular de interferencia. Se producen cuando una onda llega a una superficie y se refleja totalmente.

Es decir, una onda estacionaria es el resultado de la superposición de dos movimientos ondulatorios armónicos de igual amplitud y frecuencia que se propagan en sentidos opuestos a través de un medio. Pero la onda estacionaria NO ES una onda viajera, puesto que su ecuación no contiene ningún término de la forma kx-ωt

4. ¿Qué se entiende por “modos de vibración”? Un modo de vibración es un patrón o forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com