ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Accidente Cerebro Vascular


Enviado por   •  4 de Julio de 2013  •  2.586 Palabras (11 Páginas)  •  583 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

El peso del cerebro es alrededor del 2% del peso total del cuerpo y este requiere a su vez el 20 % del oxígeno, así como el 16% del gasto cardíaco; de lo que se deduce que el cerebro reaccione precozmente a cualquier deficiencia en el aporte de oxígeno, inicialmente con un daño reversible, pero si este se mantiene o aumenta, con un daño irreversible funcional y estructural.

Los efectos de las enfermedades cerebrovasculares sobre el Sistema Nervioso Central pueden ser muy graves, no solo por su mortalidad sino también por las secuelas funcionales que dejan; estas enfermedades no son exclusivas de la vejez, pueden verse también en personas maduras e incluso jóvenes

Existen varios factores predisponentes como los procesos cardíacos, arterioesclerosis y la hipertensión arterial.

El ictus cerebral se produce por la rotura o la oclusión de un vaso, en el primer caso se produce una hemorragia, en el segundo caso se origina un infarto o tiene lugar una isquemia cerebral transitoria según el tiempo de oclusión. La obstrucción de un vaso puede ser debida a una trombosis o a una embolia.

ACCIDENTE CEREBRO VASCULAR

1.1 Definición

Es una enfermedad vascular en el parénquima cerebral, que afecta a los vasos sanguíneos que suministran sangre al cerebro, a esta patología también se le conoce como ictus, apoplejía, infarto cerebral, ataque cerebral, embolia o trombosis cerebral.

 Factores de riesgo

• Hipertensión arterial

• Enfermedad cardiaca

• Diabetes Mellitus

• Tabaquismo

• Dislipidemias

• Alcohol.

• Aumento de la viscosidad sanguínea.

• Ataque isquémico transitorio o ACV previo

• Estenosis carotidea.

• Soplo carotideo sintomático.

• Hormonoterapia

• Sedentarismo.

 Clasificación etiológica de los accidentes cerebro vasculares

CLASIFICACION CAUSAS

ISQUÉMICOS Trombosis

Embolia

Reducción del flujo sanguíneo

HEMORRÁGICO Hemorragia intracraneal

Hemorragia subaracnoidea

 Accidente cerebro vascular isquémico

 Definición: Es un deterioro del flujo sanguíneo que da lugar a infarto cerebral, como sucede en la trombosis cerebral, la embolia cerebral o la reducción sistémica de la presión arterial.

Los episodios vasculares isquémicos reciben otras denominaciones basados básicamente en el tiempo de instalación de la lesión, pero también en algunos casos por características particularmente distintas tenemos que la enfermedad vascular isquémica, o sea 85% de los casos, puede dividirse en:

 Accidente Isquémico Transitorio (AIT): Los accidentes isquémicos transitorios son una entidad de Diagnóstico Clínico. Son una disfunción neurológica focal, la duración usual de los mismos es de quince minutos a dos horas. Pueden darse en cualquier territorio arterial cerebral. Su presencia aumenta significativamente el riesgo de un ACV completo o establecido. Las alteraciones neurológicas difusas no deben aceptarse como evidencia de accidente isquémico transitorio.

 Defecto Neurológico Isquémico Reversible (DNIR): Defecto neurológico isquémico reversible es un trastorno neurológico agudo cuyas manifestaciones clínicas no exceden las tres semanas. Es poco intenso, habitualmente se denomina ACV leve o ACV poco intenso y las manifestaciones tienden a durar aproximadamente siete días con recuperación.

 ACV Isquémico en Evolución o Completo: ACV establecido es cuando el defecto neurológico de origen vascular persiste más de tres semanas dejando secuelas.

Para el ACV en evolución no hay consenso horario establecido aunque habitualmente se utiliza cuando la progresión de las lesiones evoluciona con un tiempo superior a las 24 horas.

La mayoría de los ACV se instalan entre una y dos horas, pero hay grupos que pueden tardar días en manifestarse. También vemos que entre un AIT y el ACV en evolución, hay una tendencia a la similitud en cuanto al desarrollo temporal, sin embargo la presencia de secuela o no, hace la diferencia entre un defecto isquémico transitorio y un ACV en evolución.

 Infarto Lacunar: El infarto lacunar corresponde a pequeños infartos profundos causados por hipertensión y enfermedad de pequeños vasos (hialinosis o lipohialinosis). Una laguna no es más que una cavidad resultante de un pequeño ACV profundo. Existen dos teorías acerca del origen de esta patología. Un habla de una arteriopatía degenerativa (hialinosis) asociada a HTA y la segunda teoría habla acerca de infartos isquémicos de arteriolas cuyas características como la profundidad y su evolución anatomopatológica y en imágenes le dan un matiz particular. En el infarto lacunar a los macrófagos les toma aproximadamente tres semanas la reabsorción del tejido necrótico para formar una laguna. Durante el tiempo en que esta laguna se está produciendo, las imágenes por RMN o TAC no son patognomónicas de infarto lacunar. La concepción del origen degenerativo de los vasos y del infarto lacunar ha provocado que en algunos centros no se realicen terapéuticas de prevención, aparte del control adecuado de la tensión arterial, con los riesgos que implica obviar una enfermedad arteriovascular severa.

 Causas Accidente cerebro vascular isquémico

• Trombosis de las arterias cerebrales es la aterosclerosis, que provoca un progresivo estrechamiento de las principales arterias cerebrales.

• Las personas mayores son especialmente propensas a al aterosclerosis; la prevalencia de las placas ateroscleróticas va aumentando progresivamente entre los 65 – 74 años y los 75 – 84 años.

• La trombosis cerebral también puede deberse a otros trastornos, como la disección arterial, la displasia fibromuscular, los fármacos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com