ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Accidentes Laborales


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  300 Palabras (2 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 2

ENTENDER LOS ACCIDENTES LABORALES EN LA ORGANIZACIÓN PERMITE UNA MEJOR EVALUACIÓN Y CONTROL DE RIESGOS

Por: Gina P. Ortiz F.

Estudiante de Ingeniería Industrial.

Toda organización tiene la obligación de evaluar y controlar los riesgos laborales que generen consigo consecuencias de tipo Accidente de Trabajo y Enfermedad Profesional, ATEP en sus colaboradores. Para ello, debe adaptar metodologías de investigación que permitan detectar cual es el problema principal, analizar las áreas problemáticas que requieran de mayor atención en términos de seguridad y prevención de accidentes en la actividad, y evaluar los factores de posible causales para entender el accidente, de tal manera que se logre crear o mejorar estrategias adecuadas de prevención.

Existe un registro de datos de los sectores industriales en los cuales, el grado de accidentalidad laboral por falta de prevención de riesgos, es alto. Tal es el caso del sector de Alimentos que ocupa un lugar después de la industria de maderas y la fabricación de productos de metal. Estas organizaciones (sector alimentos), a pesar de tener obligaciones de tipo jurídico donde deban velar por la seguridad alimentaria y las normas de higiene, presentan altos riesgos para la salud y la seguridad tanto del trabajador como del consumidor. Esto posiblemente es debido a que no hacen un análisis detallado de los accidentes de trabajo por la falta de evaluación de variables diferentes de las proporcionadas por las EETA (Estadísticas Europeas de Accidentes de Trabajo) y de las relaciones que tienen los factores que se desarrollan dentro del lugar de trabajo.

Se dice que la evaluación de ciertas variables, generan información objetiva que contribuyen al análisis de los accidentes para diseñar medidas adecuadas de prevención, pero dichas variables llamadas EEAT (Estadísticas Europeas de Accidentes de Trabajo) son insuficientes para captar todos los factores de causalidad y de esta forma no se puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com