ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Accion Cambiaria


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  340 Palabras (2 Páginas)  •  683 Visitas

Página 1 de 2

LEY G.T.Y OP. D.C. Artículo 167.- La acción cambiaria contra cualquiera de los signatarios de la letra es ejecutiva por el importe de ésta, y por el de los intereses y gastos accesorios, sin necesidad de que reconozca previamente su firma el demandado.

Contra ella no pueden oponerse sino las excepciones y defensas enumeradas en el artículo 8.

Las acciones cambiarias son las que se amparan en la existencia de los títulos valores, en tal sentido se debe presentar el mismo para hacer valer las mismas, por lo cual es claro que la acción cambiaria es diferente a la acción casal, es decir, si un crédito ha sido garantizado con una letra de cambio, la acción cambiaria es la que tiene como amparo el titulo valor y no el crédito, es decir, se desvinculan la causa con el titulo valor.

Acción cambiaria directa

La acción cambiaria directa es la que tiene el tenedor contra el principal obligado. En el caso de los vales, el principal obligado es el librador.

En el caso de la letra de cambio, el principal obligado es el girado aceptante. Contra éste y su avalista, el tenedor posee una acción cambiaria directa.

Tanto en el caso del vales como en el de la letras de cambio, el avalista del librador o del girado aceptante (respectivamente), son considerados, también, como principal obligado, por cuanto están obligados en iguales términos que su avalado.

En el cheque, el principal obligado es el librador. El tenedor tiene acción directa contra el librador. No hay acción contra el banco girado.

Acción cambiaria de regreso

La acción cambiaria de regreso es la que tiene el tenedor contra los demás obligados cambiarios.

Artículo 100.- Se reputa rehusada la aceptación que el girado tacha antes de devolver la letra.

Artículo 101.- La aceptación de una letra de cambio obliga al aceptante a pagarla a su vencimiento, aun cuando el girador hubiere quebrado antes de la aceptación.

El aceptante queda obligado cambiariamente también con el girador; pero carece de acción cambiaria contra él y contra los demás signatarios de la letra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com