ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acciones De La Enfermeria


Enviado por   •  26 de Diciembre de 2012  •  1.791 Palabras (8 Páginas)  •  868 Visitas

Página 1 de 8

ACCIONES ENFERMERIA EN VIRALES, BACTERIANAS Y MICOTICAS

HEPATITIS - CUIDADOS DE ENFERMERIA

1. Se debe explicar a los familiares y al propio paciente según su edad la importancia del reposo físico y verificar constantemente su cumplimiento.

2. Respecto a la dieta y aclarando de cierto modo errores que aún se cometen en la población, ésta debe ser normograsa, normoproteíca y normocalórica.

3. En caso de tratarse de virus que se trasmiten por vía fecal-oral (virus A y E ) se recomienda:

• Mantener los objetivos de uso personal aislados del resto de las personas sanas.

• Realizar la desinfección concurrente con agua y jabón y terminar con alguna sustancia química de los servicios sanitarios.

• Hacer un lavado de manos minucioso después de manipular heces y orina de los pacientes.

• Explicar al personal médico y paramédico las medidas que tiendan a disminuir las infecciones nosocomiales.

• Al egresar los pacientes, hacer labores de educación para la salud y promoción de la salud en el hogar.

4. Tomando en cuenta que las hepatitis fueran por virus B y C las medidas van encaminadas a :

• Tomar precauciones con la sangre y las secreciones orgánicas protegiéndonos las manos con el uso de guantes a la hora de la manipulación.

• El uso de material desechable de tipo parenteral y la separación aparte del material de los pacientes que no padezcan la enfermedad cuando no se disponga de material desechable.

• Someter el material a solución de hipoclorito antes de enviarlo al Departamento de Esterilización.

• Evitar los accidentes con agujas contaminadas con este virus.

• Administrar la vacuna para el virus B a aquellas personas que tengan riesgo de contraer la enfermedad.

• Rotular las muestras sanguíneas de pacientes con hepatitis antes de enviarlas

CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN PACIENTES CON EL VIH:

1. Atención a la esfera emocional de los pacientes y familiares quienes necesitan de una atención especial, ya que al alterarse la facies del paciente se muestran ansiosos, irritados, preocupados, además de presentar malestar general asociado con la enfermedad de base.

2. Medición de la esfera termodinámica (FC, FR, TA, T).

Temperatura: nos alerta de posibles complicaciones sépticas.

Tensión arterial: nos mide hipertensión e hipotensión.

Respiración: sobre todo en los estadios finales en que puede sobrevenir la respiración de Cheyne-Stokes.

3. Control estricto del balance hidromineral, que permite saber el grado de hidratación del paciente.

4. Dieta balanceada rica en proteínas y calorías ya que ellos tienen importante pérdida de estos elementos. En algunos casos se hace necesario utilizar la sonda nasogástrica, por las lesiones que presentan en la mucosa oral y gastrointestinal.

5. Cuidado y protección de la piel en el aseo personal y secar el cuerpo suavemente. Recortar bien las uñas para evitar las lesiones por rascado.

6. Aplicación de fomentos de suero fisiológico, soluciones antisépticas y pomadas antibióticas, con el objetivo de aseptizar las lesiones exudativas y costrosas, disminuyendo así las zonas que presenten edema.

7. Administración de los medicamentos, atendiendo a los esquemas en el tratamiento médico: se emplearán antibióticos, analgésicos, antiinflamatorios, antihistamínicos, antivirales y antimicóticos. Es importante en el momento de la administración de estos fármacos, extremar la observación de la dosis, horario, vías de administración y las reacciones adversas que se pueden presentar.

8. El personal de enfermería debe estar atento a la realización de las investigaciones indicadas, así como controlar e interpretar los resultados de éstas.

9. Es importante la movilización para evitar que se produzcan nuevas lesiones, aplicación de sostén en los puntos de apoyo y realización de maniobras para estimular el riesgo sanguíneo a dichas zonas.

10. Esta paciente presentaba lesiones importantes por su afección de base y herpes simple que le impedían la micción por lo que se procedió al sondaje vesical. Esto puede servir para medir diuresis y evitar infecciones sobreañadidas.

11. Observación y anotación en la historia clínica, que en estos casos es muy importante para detectar complicaciones en el paciente.

a) Estado de conciencia.

b) Si tiene comunicación con el medio externo.

c) Grado de estupor (si existiera).

d) Si responde a los estímulos verbales.

e) Si responde a los estímulos dolorosos.

f) Observar las pupilas, tamaño, simetría y reacción a la luz.

g) Además se observará el aspecto, color, cantidad y densidad de la orina, consistencia y frecuencia de las heces fecales en caso de que defecara. Ante cualquiera de estas alteraciones avisar al médico.

12. Es importante señalar en estos pacientes con esta afección el aislamiento estricto.

MENINGITIS BACTERIANA

• Identificar si hay disminución de las respiraciones y de la frecuencia del pulso, aumento de la presión arterial sistólica, trastornos visuales, alteraciones pupilares o disminución de la respuesta, que pueden indicar hipertensión intracraneal.

• Buscar si hay disminución de la diuresis y aumento del peso corporal, que suelen indicar secreción inadecuada de hormona antidiurética.

• Vigilar la aparición repentina de exantema cutáneo y hemorragias en otros sitios, que pueden indicar coagulación intravascular diseminada.

• Si hay fiebre persistente o recurrente, abultamiento de la fontanela, signos de hipertensión intracraneal, signos neurológicos focales, convulsiones o aumento de la circunferencia cefálica, suelen indicar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com