ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acido - Base


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  1.016 Palabras (5 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 5

DEFINICIÓN ÁCIDO-BASE

• ÁCIDO: Reciben el nombre de ácidos los compuestos que liberan iones de hidrogeno, cuando se disuelven en agua. Los ácidos pueden considerarse como compuestos formados por el ion hidrogeno y un anión, aunque realmente la presencia de estos iones solo se hace evidente en solución acuosa. En el compuesto puro, el hidrogeno y el grupo anionico se encuentra unido por un enlace covalente. Según el tipo de anión, los ácidos se clasifican en hidrácidos y oxácidos.

• BASE: Una base es, en primera aproximación (según Arrhenius), cualquier sustancia que en disolución acuosa aporta iones OH− al medio. Un ejemplo claro es el hidróxido potásico, de fórmula KOH:

KOH → OH− + K+ (en disolución acuosa

pH y pOH

pH:

El pH es el potencial hidrógeno o nivel de ácidos o bases en una sustancia. Es el índice numérico que expresa la relación acidez-alcalinidad de una solución. La escala de pH varía de 0 a 14. Las soluciones neutras tienen un pH 7, las ácidas menor que 7 y las básicas o alcalinas, mayor que 7.

El concepto de pH (Potencial de Hidrógeno) fue definido por primera vez por Soren Poer Lauritz Sorensen (1868-1939) Bioquímico danés, originalmente Sorensen. En el año de 1909.

La escala de pH fue ideada para expresar en forma adecuada diferentes concentraciones del ión (H+) (ión Hidrógeno), en varias soluciones sin necesidad de utilizar números en forma exponencial, debido a que con frecuencia son números muy pequeños y por lo tanto es difícil trabajar con ellos, fue así entonces que se decidió trabajar con números enteros positivos.

POH:

En química, concretamente en el estudio de la química ácido-base, se define el pOH como el logaritmo negativo en base 10 de la actividad de los aniones hidroxilo , o también en términos de concentración de éstos

El pH mide la cantidad de iones hidrógenos liberados en una solución acuosa hablando entonces de un ácido

El pOH mide la cantidad de iones oxhidrilos liberados en una solución acuosa hablando entonces de una base

¿Qué es un indicador?

Un indicador ácido-base, es un ácido orgánico o una base orgánica débil, cuya forma disociada tiene un color distinto que su base o ácido conjugado. Estas moléculas se pueden utilizar para determinar cuándo se ha adicionado la cantidad suficiente de titulante y se les denomina indicadores visuales. Un ejemplo sencillo es el p-nitro fenol, el cuál es un ácido débil.

En forma no disociada es incoloro, pero el anión, que tiene un sistema de ligadura simple y doble alternada, es amarillo.

El indicador fenolftaleína es un ácido diprótico y es incoloro. Primero se disocia a una forma incolora y después, al perder el segundo hidrógeno, a un ion con un sistema conjugado, con un color rojo violáceo.

El anaranjado de metilo, es otro indicador muy utilizado es una base, y en forma molecular es amarillo. Por adición de un ion hidrógeno forma un catión de color rojo. El rango indicador, es el cambio mínimo de pH que se requiere para que ocurra un cambio de color. Hay que tener en cuenta que los indicadores cambian de color en valores de pH

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com