ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acido Benzoico


Enviado por   •  27 de Diciembre de 2013  •  463 Palabras (2 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 2

PRACTICA # 3 DE QUÍMICA ORGÁNICA NIVEL 2.

© TEMA:

OBTENCIÓN DEL ÁCIDO BENZOICO.

© INTRODUCCIÓN:

El Ácido Benzoico es una sustancia sólida, blanca y cristalina que químicamente se clasifica como ácido carboxílico aromático. Su fórmula molecular es C7H6O2. Dentro de los ácidos carboxílicos aromáticos, el Ácido Benzoico tiene la estructura molecular más sencilla, en la que un solo grupo Carboxílico (COOH) se une directamente a un átomo de carbono de un anillo bencénico. Las propiedades químicas del Ácido Benzoico se basan en esta estructura molecular. En particular, las reacciones del Ácido Benzoico pueden involucrar modificaciones del grupo carboxílico o del anillo aromático. La parte ácida del Ácido Benzoico es el grupo carboxílico y reacciona con una sustancia base para formar una sal. Tanto el Ácido Benzoico como el Benzoato de Sodio se utilizan como conservantes de alimentos. Una manera de obtención sencilla de ácidos carboxílicos es por la oxidación del grupo Formilo, -CHO, de los aldehídos.

En la práctica se obtuvo el Ácido Benzoico mediante la oxidación del Benzaldehído. Con el Permanganato potásico en medio básico como agente oxidante. El procedimiento seguido consto de las etapas siguientes:

 Obtención del Benzoato Sódico.

 Obtención del Ácido Benzoico por acidificación de la sal alcalina.

 Purificación del Ácido Benzoico.

 Determinación de la pureza del ácido obtenido midiendo su punto de fusión.

Una técnica que se utilizó en esta práctica es la decantación, que se basa en la diferencia de densidades entre los dos componentes, que hace que dejados en reposo, ambos se separen hasta situarse el más denso en la parte inferior del envase que los contiene. De esta forma, podemos vaciar el contenido por arriba (si queremos tomar el componente menos denso) o por abajo (si queremos tomar el más denso).

El punto de fusión es una propiedad característica de una sustancia, la misma que nos refleja su pureza. En las sustancias puras, el proceso de fusión ocurre a una sola temperatura y el aumento de temperatura por la adición de calor se detiene hasta que la fusión es completa. En cambio, si hay impurezas, estas provocan que el punto de fusión disminuya y el intervalo de fusión se amplié.

© OBJETIVOS DE LA PRACTICA:

 Obtención experimental del Ácido Benzoico C7H6O2 por la correspondiente oxidación del Benzaldehído.

© MATERIALES:

DESCRIPCION DEL MATERIAL. CANTIDAD.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com