ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acido.base


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  856 Palabras (4 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 4

Titulación. Regulación del equilibrio ácido base después del ejercicio muscular intenso.

Introducción.

La importancia de que el pH intracelular en el organismo se mantenga dentro de ciertos límites es debido a que casi todos los procesos biológicos son dependientes del pH; un pequeño cambio en el pH lleva a un gran cambio en la velocidad de un proceso. Lo anterior es cierto no solo para aquellas reacciones en donde está involucrado directamente el ion H+, sino también para aquellas en donde aparente no está involucrado.

El pH dentro de ciertos límites es necesario por ejemplo para que las enzimas, un tipo particular de proteínas que catalizan las reacciones que se llevan a cabo en los seres vivos y muchas otras biomoléculas, realicen correctamente su función ya que contienen en su estructura grupos con pKas característicos. Los grupos amino y carboxilo protonados de los aminoácidos así como los grupos fosfato de los nucleótidos, por ejemplo, funcionan como ácidos débiles y, por tanto, su estado iónico depende del pH de la solución que los contiene. Las interacciones iónicas juegan, además, un papel fundamental en la estructura y reconocimiento de las macromoléculas de los seres vivos.

Las células y organismos mantienen un pH específico y constante manteniendo sus biomoléculas en su estado iónico óptimo que generalmente se encuentra alrededor de pH 7.0.

En los organismos multicelulares el pH de los fluidos extracelulares está también fuertemente regulado. La constancia en el pH se logra gracias a los amortiguadores biológicos que son mezclas de ácidos débiles y sus bases conjugadas.

Las fuentes de hidrogeniones en el organismo derivan principalmente de las reacciones químicas generadas, por ejemplo el catabolismo de proteínas, degradación de ácidos y fosfolípidos.

También provienen por ejemplo, cuando existe diabetes o hipoxia, pues existe una degradación incompleta de glúcidos y de triglicéridos, que tiene como productos lactato, 3-hidroxibutirato, acetoacetato y iones hidrógeno.

Además podemos obtener iones hidrógeno a partir de la disociación de ácido carbónico en la sangre.

Los sistemas reguladores que facilitan la eliminación del H+ producido en el organismo, con el fin de que se mantenga constante el pH sanguíneo son :

-Sistema renal

-Sistema pulmonar (respiratorio).

-Sangre (factor de dilución).

-Amortiguadores (proteínas, fosfatos, etc).

Reacción del acido carbónico:

H2CO3  HCO3- + H+

Participación del aparato respiratorio en la regulación del Ph.

La respuesta ventilatoria ante los cambios de pH es una respuesta rápida y está mediada por los quimiorreceptores de los cuerpos carotídeos y aórticos y del centro respiratorio bulbar. Dichos receptores son sensibles a los cambios de la concentración de protones del líquido extracelular y a los cambios en la PCO2, de manera que ante un descenso del pH (o el ascenso de la PCO2), el aumento en la concentración de H+ estimula a los quimiorreceptores provocando una hiperventilación, aumentando de este modo la eliminación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com