ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acidos- Bases


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  1.454 Palabras (6 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 6

OBJETIVOS:

• Reconocer la existencia de los ácidos y las bases.

• Clasificar alunas de las sustancias de uso cotidiano como ácidos o bases.

• Conceptuar el pH.

• Observar la existencia de sustancias que cambian de color, dependiendo del valor del pH. (indicadores ácido-base).

INTRODUCCION:

Entre la gran variedad de sustancias que se encuentran en la naturaleza, hay por lo menos dos grupos que tienen propiedades opuestas: los ácidos y las bases.

Los ácidos se distinguen por su sabor agrio. Arrhenius, un químico sueco, propuso que un ácido es una sustancia que se caracteriza por tener en su molécula un átomo de hidrógeno (H) y que al ponerlo en solución se desprende en forma de un ion H+.

Las bases tienen un sabor amargo y, según Arrhenius, se caracterizan por tener un grupo de dos átomos: hidrógeno (H) y oxígeno (O). Cuando la base se one en solución, estos se separan de ella en forma de un ion OH- (que se conoce como ion hidroxilo u oxhidrilo).

Por tanto, si vertimos al mismo tiempo en el agua un ácido y una base, se desprenderán los siguientes iones, respectivamente, los cuales reaccionan entre si de la siguiente manera:

H+ + OH- -> H₂O

Podemos observar que se forma agua, que es una sustancia neutra (es decir, no es ni acido ni base). Entonces, cuando reacciona un acido con una base, ambos pierden sus caract3eristicas propias es decir, se neutralizan.

La concentración de iones H+ (cantidad de iones H+ en un volumen medido de agua) es muy importante en muchos procesos, especialmente en los biológicos. Por ejemplo: en el estomago se necesita una alta concentración de iones H+ para poder digerir los alimentos. Una forma en que se mide comúnmente la concentración de iones H+ es p9or medio del llamado pH.

Cuando el valor de pH es igual a 7 a temperatura ambiente, esto significa que hay una concentración de iones H+ igual a la que hay en el agua pura, por lo que se tiene un medio neutro. Cuando el valor del pH es menor que 7, hay mayor cantidad de iones H+ que OH- por lo que predomina el acido, y decimos que se tiene un medio acido. Por ultimo, cuando se tiene un pH mayor que 7 indica que predominan los iones OH- sobre los H+, por lo que se tiene un medio básico.

Mientras mas cercano a cero es el pH, mas acido es el medio, y mientras mas cercano a catorce, mas básico es el medio:

Existen algunas sustancias que, en solución, cambian de color al cambiar el pH y se les conoce como indicadores acidos-base. Por ejemplo: el anaranjado de metilo, que en medio básico se pone amarillo y en medio acido rojo, o el azul de bromotimol, que se pone amarillo en medio acido y azul en medio básico.

El indicador universal es una mezcla de sustancias que muestra un cambio gradual de color en un intervalo amplio de pH. Una formula típica contiene anaranjado de metilo, rojo de metilo, azul de bromo timol y fenolftaleína , y presenta los siguientes colores dependiendo del pH:

pH. COLOR

1-2 ROJO

3-4 ANARANJADO

5-6 AMARILLO

7-8 AMARILLO-VERDE

8-10 VERDE

11-12 AZUL

13-14 VIOLETA

Hay indicadores naturales que cambian de color dependiendo del pH, y se pueden preparar con vinagre, limpiador de azulejos, café, jabon, shampooo, leche, y algunos extractos cítricos de naranja o limón entre otros.

DESARROLLO EXPERIMENTAL.

Medidas de seguridad:

• Tanto los ácidos como las bases son sustancias corrosivas. Utiliza bata, abotonada, y evita tocar cualquier sustancia.

• Si te llegara a caer alguna de las sustancias en la piel, absorbe lo más que puedes de las sustancias con una tualla de papel y lávate invediatamente con abundante agua durante cinco minutos, por lo menos bajo el chorro de agua.

MATERIALES.

1 Placa de pozos goteros o pipetas de plásticos.

REACTIVOS.

• Vinagre

• Limpiador de azulejos

• Café

• Jabón

• Shampoo

• Jugo de naranja

• Bicarbonato de sodio

• Limón

PROCEDIMIENTO.

1.- Los extractos se colocan en los contenedores de ensayo con una etiqueta y el nombre para ordenarlos de acuerdo a la tabla con relación a la practica.

2.- Coloca la placa de pozo sobre una hoja blanca de papel, a fin de que puedas observar los colores de las sustancias.

3.- Prepara una tabla similar a la tabla uno que se presenta a continuación, en la que incluyas los productos que vas a ensayar. Anota el color observado y marca con una “X” su carácter de ácido o básico.

4.- Coloca en los pozos una gota de los productos que se indican en la tabla que preparaste, y agrega a cada uno 4 gotas del indicador correspondiente: fenolftaleína para la primera, azul de bromo timol para la segunda y anaranjado de metílico para la tercera.

5.- Anota en la tabla que preparaste el color obtenido en cada caso.

6.- Anota los colores obtenidos para el medio acido (CHl) y para el medio básico (NaHO), con cada uno de los indicadores. Ahora ya conoces los colores que toman los indicadores que preparaste en un medio acido y en un medio básico. Utilizando estos resultados y comparándolo con los colores que obtuviste con el mismo indicador para los diferentes productos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com