ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acondicionamiento De Material De Laboratorio Y Preparacion De Soluciones


Enviado por   •  29 de Abril de 2015  •  1.404 Palabras (6 Páginas)  •  2.847 Visitas

Página 1 de 6

Acondicionamiento del material de laboratorio y preparación de soluciones

Barrios T, Daniela1; Caña O, Carolina2; Crespo M, Gloria Amparo3.

Facultad de Ciencias Básicas, Programa de Química, Universidad Santiago de Cali

1danibata@gmail.com; 2carocana97@hotmail.com; 3gloriacr93@gmail.com

2015

RESUMEN

Esta práctica de laboratorio expone dos temas muy importantes que se llevan a cabo normalmente dentro de un laboratorio químico, inicialmente se presentaron las diferentes formas en que se deben mantener los materiales de laboratorio con respecto a su limpieza, además de la manera correcta de medir alícuotas o muestras para las diferentes soluciones que se preparan en el laboratorio.

Entre los materiales de uso común para la medición de soluciones liquidas, se emplearon los balones aforados como material de alta precisión y exactitud, se realizaron las correspondientes medidas de limpieza y acondicionamiento a fin de preparar una serie de soluciones indicadas por el docente, con el protocolo adecuado se garantiza la preparación de soluciones sin alteración en sus concentraciones.

Palabras claves: Soluciones, limpieza, acondicionamiento, preparación.

ABSTRACT

This lab presents two very important issues normally conducted in a chemical laboratory, initially the different ways in which to maintain the lab materials regarding cleaning were presented, besides the correct way to measure aliquots or samples to the different solutions are prepared in the laboratory.

Among the materials commonly used for measuring liquid solutions, volumetric balls as material for high precision and accuracy were used, the corresponding measures cleansing and conditioning to prepare a series of solutions indicated by the teacher were performed with the appropriate protocol preparing solutions without alteration in their concentrations is assured.

Keywords: Solutions, cleaning, conditioning, preparation.

INTRODUCCIÓN

En un laboratorio químico los instrumentos para realizar las operaciones básicas son de suma importancia para el desarrollo de las investigaciones.

Los materiales de uso común para el manejo de reactivos, líquidos y soluciones se dividen de la siguiente manera:

-Material de alta precisión y exactitud. Es el material que permite tomar un alícuota, diluir un volumen determinado o determinar el punto final en una valoración, para ello son utilizados pipetas graduadas, pipetas volumétricas, buretas y balones aforados.

-Material de baja precisión y exactitud. Es el material que permite realizar medidas de volúmenes cuando no es necesaria una gran exactitud de la medida, como análisis cualitativos, volúmenes mínimos para disolver un sólido, utilizando cilindros graduados.

La limpieza del material de vidrio se realiza con detergente, se lava con un chorro de agua y finamente con agua destilada, si el experimento lo requiere se deberá secar el material.

Las soluciones son sistemas homogéneos formados básicamente por dos componentes solvente y soluto, el segundo se encuentra en menor proporción, la masa total de la solución es la suma de la masa de soluto más la del solvente1

Mezclas homogéneas conocidas como soluciones, que están disueltas en un denominado soluto de pequeña cantidad en relación al solvente, las concentraciones de una solución expresa la interrelación de la cantidad de soluto con la cantidad de solvente, llamados unidades de concentración ( M, m, %p/p, %v/v, % p/v, ppm, entre otras)

Al preparar soluciones químicas se busca obtener la mayor exactitud y precisión posible, con respecto a los volúmenes pedidos, los cuales se ven relacionados en las concentraciones de las mismas, esto se logra llevando el protocolo adecuado del previo acondicionamiento del material

METODOLOGÍA

Preparación de soluciones

Se prepararon una serie de soluciones químicas utilizando como reactivos ácido clorhídrico (HCl), hidróxido de sodio (NaOH), ácido acético (CH3CO2H), cloruro de sodio (NaCl), sacarosa (azúcar). Cada solución se preparó en diferentes concentraciones, además de diluciones, los cálculos se realizaron previamente (ver anexo B). Las soluciones se enrasaron hasta 100 mL con agua destilada. A continuación se describen la preparación de las soluciones.

1. Se dispuso de 5.7 mL de HCl para preparar una disolución 1 Molar de HCl al 35%, con una densidad de 1.8 g/mL

2. Se utilizó 0.4 g de NaOH para preparar una disolución 0.1 molar de NaOH.

3. De la primera solución se tomó 10 mL de HCl para preparar una solución 0.1 M de HCl.

4. Se tomaron 10 mL de NaOH de la segunda solución para realizar una dilución 0.01 M de NaOH.

5. Con 0.2 g de NaCl se preparó una solución de 1000 ppm de sodio (Na) partir de NaCl.

6. Para preparar una solución al 10% de ácido acético (CH3CO2H),(%v/v), se tomaron 10 mL de ácido acético.

7. Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com