ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Act 14 Informe Laboratorio Quimica Inorganica


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  917 Palabras (4 Páginas)  •  1.636 Visitas

Página 1 de 4

PRÁCTICA 1

GRAVIMETRÍA APLICADA

RESUMEN

La determinación del porcentaje de hidratación en una sustancia es un factor relevante dentro de química, toda vez, que el agua como componente químico influye dentro de las reacciones de manera sustancial, siendo un factor indispensable conocer la cantidad presente. Dentro de la práctica de laboratorio se determino la cantidad de hidratación del CuSO4.5H2O por medio de la técnica de gravimetría y secado.

Otro factor relevante a determinar en una sustancia, dentro de la misma practica, son los solidos totales disueltos (TDS), que a través de la técnica de gravimetría y evaporación se puede conocer la cantidad de material solido que posee una sustancia liquida.

PALABRAS CLAVES.

Peso de hidratación, Gravimetría, Sulfato cúprico pentahidratado, Solidos suspendidos totales, Evaporación.

INTRODUCCIÓN

El conocimiento en la determinación del porcentaje de agua es un proceso físico-químico de gran importancia; toda vez, que el agua como sustancia química es determinante en las reacciones, dependiendo de la cantidad en que se encuentre dentro de la solución. Para conocer el porcentaje de agua de hidratación de una sustancia se utiliza el método gravimétrico, como mecanismo para determinar la cantidad de masa evaporada a la atmosfera de la muestra; información obtenida luego de conocer los resultados finales del proceso de secado.

Para el caso practico, conocer el porcentaje de agua de hidratación del sulfato cúprico pentahidratado CuSO4.5H2O, mediante técnicas de gravimetría y secado, constituye un factor experiencial importante de aprendizaje, lo cual permite vivenciar la técnica de transformación de la sustancia hasta convertirse en sal anhidra CuSO4.

FUNDAMENTACION TEÓRICA

Todos los métodos gravimétricos están relacionados con la determinación de una masa, en el caso de la gravimetría por volatilización, lo que se determina es la masa del material que se pierde de la muestra durante el proceso de secado

El agua es un contaminante común en una muestra, ésta puede provenir de la atmósfera o de la solución en la que ocurre una reacción, de igual manera el agua puede estar presente en la estructura química de los sólidos, denominándose agua de cristalización, debido a que las moléculas de agua se encuentran en la red cristalina de una sal hidratada. Tal es el caso del sulfato cúprico pentahidratado: CuSO_4.5H_2O, que es un sólido de color azul aguamarina, el cual al calentarse va transformándose en un material grisáceo y finalmente blancuzco, por causa de la evaporación de las moléculas de agua y la consecuente aparición de la sal anhidra, es decir, se produce la sal anhidra: CuSO_4; La ecuación química que da cuenta de este proceso es como sigue:

CUSO_4*5H_2 O  Cuoso_4*5(H_2 O)v

El subíndice v, y la flecha hacia arriba, indican que el agua se elimina en fase de vapor hacia la atmósfera.

El porcentaje teórico del agua de hidratación, se calcula mediante la expresión:

%H2O=(g de agua de hidratación)/(peso molecular de la sal hidratada) x〖100〗_((1))

En el laboratorio, este se determina mediante técnica analítica gravimétrica, sometiendo una muestra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com