ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1 Profordems


Enviado por   •  23 de Mayo de 2012  •  431 Palabras (2 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 2

LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN NIVEL MEDIO SUPERIOR EN MÉXICO

(RIEMS)

INTRODUCCIÓN:

La Educación Media Superior de México al inicio del Siglo XXI es un ámbito de grandes retos, pero también de grandes oportunidades para el país, pues es la antesala para acceder a un nivel superior, por ello fue necesario revisar seriamente los contenidos y los programas que se llevaban a cabo dentro de este nivel.

Esa fue la principal razón por la cual los subsistemas más representativos de la Educación Media Superior en México (EMS) sufrieron reformas sustanciales durante los últimos cinco años: en 2003 se inicia la reforma del bachillerato general en escuelas piloto y se instrumentó de lleno al año siguiente. Paralelamente, en 2004 entró en vigor una reforma curricular en los bachilleratos tecnológicos que, si bien ya se anunciaba desde el Programa Nacional de Educación 2000-2006.

Según Van den Berg (2002), la implementación de una reforma implica la confrontación de dos culturas: la de los diseñadores de los cambios y la de la práctica real de los docentes. Las políticas de cambio generan conflictos entre los maestros ya que se trata de imposiciones externas al contexto escolar y, por lo general, no corresponden a las opiniones de los maestros sobre la enseñanza.

Por décadas el nivel Medio Superior se caracterizó por su desarticulación y dispersión, así como por la carencia de programas y políticas públicas que le dieran sentido e identidad propia. Entre los abundantes indicadores, destaca que se contaba con más de 200 planes de estudios distintos y prácticamente inconexos, pues se enfrentaron a problemas muy graves pues no existía movilidad ni transito en dichos subsistemas. Por decir si un alumno comenzaba sus estudios de bachillerato y por alguna circunstancia se tenía que cambiar a otro tipo de subsistema este tenía que iniciar sus estudios. Por esta causa muchos de los jóvenes preferían dejar inconcluso sus estudios e integrarse al mundo laboral, o bien los jóvenes que decían seguir estudiando se veían en problemas de reprobación.

Como podemos observar, la tendencia es homogeneizar el bachillerato. Ángel Díaz Barriga señala que a nuestro país le ha costado mucho reconocer los estudios y encontrar un mecanismo ágil de equivalencias, recomienda el modelo español, el cual tiene al menos el 60 por ciento de materias comunes; el otro 40 por ciento se encuentra en autonomía, considera que la Secretaría de Educación Pública (SEP) podría intervenir invitando, en el caso de las universidades públicas, a definir una parte común del bachillerato, y ya después que cada institución le dé su propia identidad, los procedimientos, los mecanismos que considere viables (Barriga, 2007).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com