ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 2. Factores Determinantes Del Recurso eólico


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  882 Palabras (4 Páginas)  •  965 Visitas

Página 1 de 4

Seminario de energía eólica e hidráulica

Unidad 1. Energía eólica

Actividad 2. Factores determinantes del recurso eólico

Octubre, 2013

DESCRIPCIÓN GEOGRÁFICA DE SANTO DOMINGO TEHUANTEPEC OAXACA, MÉXICO

Ilustración 1. Santo Domingo Tehuantepec en Oaxaca

Coordenadas 16° 19′ 28″ N, 95° 14′ 20″ W En decimal 16.324444°, -95.238889°

La ciudad se encuentra a 50 msnm, en una zona muy cálida, de escasa oscilación térmica a lo largo del año, 19 °C como mínima en el mes de enero y 37 °C como máxima en el mes más cálido (agosto).

La ciudad de Tehuantepec Oaxaca se encuentra dentro de la región denominada “La Ventosa” en la cual se tienen datos eólicos bien estudiados debido al potencial eólico que presenta, uno de los mejores a nivel nacional.

Ilustración 2. Delimitación de la zona “La Ventosa”

En noviembre de 1983, el IIE inició el proyecto: Evaluación Preliminar del Potencial de Generación Eléctrica en la Zona de La Ventosa, Oaxaca. Este proyecto contó con apoyo económico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)

Se instalaron cinco estaciones anemométricas y una estación climatológica de acuerdo con lo siguiente:

Estación No. 1, La Ventosa. Localizada en el Centro experimental del INIA localizado sobre la Carretera Federal No. 190 (en el tramo Juchitán-La Ventosa). Estación No. 2, Tehuantepec. Estación climatológica piloto No.1 localizada en Tehuantepec (en el tramo Juchitán-Tehuantepec). Estación No. 3, Salina Cruz. Observatorio del Servicio Meteorológico Nacional localizado en Salinas del Marqués (en las cercanías del puerto Salina Cruz). Estación No. 4, Unión Hidalgo. Localizada en la Escuela Secundaria Técnica No. 33 (en el poblado de Unión Hidalgo). Estación No. 5, La Venta. Localizada en la Escuela Secundaria Técnica No. 93 (en el poblado La Venta). Estación Climatológica de Juchitán. Localizada en el Instituto Tecnológico del Istmo, Juchitán.

Factores que influyen en la velocidad del viento.

Se llama viento al movimiento del aire, y es un resultado de las diferencias de presión atmosférica, atribuidas sobre todo a las diferencias de temperatura. Debido a que el calentamiento diferencial en superficie genera las diferencias de presión, la desigual distribución de la radiación solar, junto con las diferentes propiedades térmicas de las superficies terrestres y oceánicas, son los responsable de la formación del viento. El aire fluye desde las áreas de altas presiones a las de baja presión, por lo que el viento no es más que un intento natural por balancear las diferencias de presión de gran escala.

Existen otros factores que afectan al viento. Si la Tierra no girara y si no hubiera fricción, el aire se movería directamente desde las áreas de altas presiones a las de baja presión. Pero como ambos efectos existen, el viento es controlado por una combinación de esos factores: la fuerza las variaciones de presión, el efecto de la rotación terrestre y la fricción del aire con la superficie.

Una combinación de la fuerza gradiente de presión (PGF, por sus siglas en inglés), la fricción y la fuerza de Coriolis controla la velocidad del viento. Cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com