ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 3 Modulo 3


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  839 Palabras (4 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 4

Actividad 3:

LOS PRODUCTOS DE APRENDIZAJE

Propósito: Determinar los productos de aprendizaje que evidencien las competencias señaladas para el programa de asignatura o unidad de aprendizaje que imparte el profesor y se confrontarán con las establecidas en el Acuerdo secretarial 444 para el campo disciplinar al que pertenece dicha asignatura.

¿Qué productos de aprendizaje desarrollados por los estudiantes a lo largo del curso, comprueban que se han generado las competencias disciplinares señaladas para el programa?

Respondiendo a la pregunta y analizando las actividades del programa de la materia que imparto en el área de ciencias como lo es Biología, considero que es en el nivel de la fase final cuando los productos permiten inferir que los estudiantes ya asimilaron un conocimiento adquirieron la competencia disciplinar que se pretende desarrollar y porque es en este nivel el que al estudiante actúa en base a lo aprendido y es capaz de tomar la decisión para resolver una situación que lo enfrente a la realidad. Todos los temas tratados en un programa de estudios tienen importancia y van enlazándose unos con otros, por lo que el docente debe tener el cuidado de observar detenidamente los trabajos elaborados por los alumnos. Otro punto importante a desarrollar por parte del docente lo es el que domine el contenido de su programa para que las actividades que proponga en el aula tengan la secuencia lógica (como se menciona en el texto de Tiburcio Chan) adecuada, que el alumno perciba que sus actividades y trabajos tienen sentido y cumplen con un objetivo primordial, y dominando este tendrá elementos para resolver situaciones reales. Otro punto interesante del texto citado es: las actividades a realizar por los alumnos tienen que estar encaminadas no solo a cumplir un objetivo específico o (en nuestro caso) promover y desarrollar una competencia disciplinar sino también a desarrollar las dimensiones que el conocimiento o producto(Chan lo propone como objeto) debe cumplir, porque al satisfacer este proceso dimensional el alumno lo entiende mejor porque va a tener más claro lo que realiza o va a realizar, por lo que ayudará a su contexto personal.

Con respecto a la evaluación por competencias asume las siguientes características:

Evidenciar o valorar.

Holística. Al considerar todos los tipos de saberes, es decir, el evaluar está orientado hacia la total integración de conocimientos, habilidades y actitudes en función de la vinculación con el contexto en el que se desempeña o interviene, del tipo de problemas que enfrenta y de sus soluciones viables y adecuadas.

Permanente. Dado que a lo largo del proceso del desarrollo de las competencias se identifican los problemas y dificultades que lo obstaculiza y posibilita tener un conocimiento más amplio de la situación en desarrollo.

Participativa. Ya que en ella se involucran los protagonistas del aprendizaje: docentes, estudiantes o los compañeros del grupo. En este sentido es DUAL, puesto que se dirige tanto al proceso como a los resultados, puede ser cualitativa y cualitativa o individual y grupal

Contextual. Porque considera el entorno de los estudiantes y el contexto el que se pone en la competencia, de manera que, permite entender los resultados y tomar mejores decisiones posteriores a la evaluación.

Flexible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com