ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 7 Del Modulo Uno


Enviado por   •  19 de Mayo de 2012  •  705 Palabras (3 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 3

Competencias docentes para la Educación Media Superior

Módulo 1 Práctica docente y Reforma Integral del Bachillerato

Unidad 4. Propuesta de intervención e innovación

Semana 11. 1 Uso educativo de las TIC

Introducción

En diez semanas hemos recorrido un largo camino. Iniciamos reconstruyendo nuestra identidad como docentes a partir de nuestra práctica. Después, precisamos lo que nos demanda el modelo educativo de la RIEMS y las razones para adoptar un enfoque por competencias a partir de un modelo educativo centrado en el aprendizaje.

Revisamos diversos modelos educativos, nos detuvimos en la concepción de aprendizaje y analizamos estrategias didácticas acordes a dicha concepción.

Hace un par de semanas nos detuvimos a reflexionar sobre: quiénes son nuestros estudiantes, cómo se comunican e interrelacionan, qué concepto tienen de sí, qué tipo de relación establecemos con ellos y las aspiraciones de la RIEMS en términos del perfil de egreso.

Antes de cerrar este primer módulo nos asomaremos al mundo de las tecnologías informáticas y de comunicación a fin de conocer algunas estrategias con potencialidad para incidir en el mejoramiento de los aprendizajes y que satisfacen las condiciones del paradigma educativo de la RIEMS:

o centrado en el estudiante

o colaborativo

o basado en la investigación como estrategia de aprendizaje y

o orientado a la solución de problemas.

11.1 Las TIC en educación

Descripción experiencia aprendizaje

A partir de las lecturas y el análisis de la conferencia de Jordi Adell, reconoce la forma como las TIC se están incorporando a la educación.

Instrucciones

La integración de las tecnologías informáticas y de comunicación en distintos campos de la actividad humana, así como su impacto en la vida cotidiana, imponen cambios en los paradigmas que impulsan a mirar de manera crítica la educación, la enseñanza, los procesos de aprendizaje, así como los recursos y elementos mediadores de la práctica en el salón de clase.

Mucho antes de que iniciara el proceso de reforma del bachillerato, los docentes ya percibíamos que vienen cobrando fuerza nuevas concepciones y estrategias educativas centradas en el alumno y en el aprendizaje; concepciones que modifican nuestra imagen de ser maestro, de nuestro hacer, de nuestra función en la mediación pedagógica, del proceso de formación y actualización en el manejo de los contenidos, y de capacitación en el uso de herramientas informáticas y de comunicación que, de manera cada vez más urgente, es preciso incorporar para apoyar los procesos de “aprender a pensar y a producir”.

a) Para ampliar la comprensión de la presencia de las TIC en el ámbito educativo, leamos "Reflexiones en torno al impacto de las TIC en el ámbito educativo"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com