ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 8 Curso Carrera


Enviado por   •  9 de Febrero de 2013  •  931 Palabras (4 Páginas)  •  819 Visitas

Página 1 de 4

Aprendizaje Esperado Actividad 8

Comprende y sistematiza la importancia de los cuatro pilares de la educación y su relación con las competencias para la vida.

1) En equipos de trabajo de máximo cinco integrantes realicen la lectura del tema 5.1. Educación para toda la vida, e identifiquen las relaciones entre los cuatro pilares de la educación y las competencias para la vida del Plan de Estudios 2011.

LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN

La educación tiene el gran compromiso de ofrecer en pleno siglo XXI un volumen cada vez mayor de conocimientos teóricos y técnicos evolutivos y adaptables ya que son las bases de las competencias del futuro.

Ya no basta con que cada individuo acumule al comienzo de su vida una reserva de conocimientos a la que podrá recurrir después sin límites. Sobre todo debe estar en condiciones de aprovechar y utilizar durante toda la vida cada oportunidad que se le presente de actualizar, profundizar y enriquecer ese primer saber y adaptarse a un mundo en permanente cambio.

La realidad del alumno fuera del aula es que no sólo necesita saber cosas, necesita saber hacer cosas, relacionarse consigo mismo y con los demás, resolver problemas, tomar decisiones, y esto se dificulta cuando en clase sólo nos preocupamos porque los niños y jóvenes adquieran nuevos conocimientos de tipo conceptual.

Mientras los sistemas educativos formales propenden a dar prioridad a la adquisición de conocimientos, de otras formas de aprendizaje, importa concebir la educación como un todo. En esa concepción deben buscar inspiración y orientación de las reformas educativas, tanto en la elaboración de los programas con nuevas políticas pedagógicas.

La educación debe estructurarse en torno a cuatro aprendizajes fundamentales que en el transcurso de su vida serán para cada persona, en cierto sentido los pilares del conocimiento: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y por ultimo aprender a ser, estas cuatro vías del saber convergen en una sola, ya que hay entre ellas múltiples puntos de contacto, coincidencia e intercambio.

Es indudable que se requiere de estos pilares para obtener un equilibrio en la educación de todos y para todos, fundamentalmente para trascender en esta vida que es única y valiosa. Y cada uno es un gran cofre de tesoros invalorables.

La Educación Encierra Un Tesoro, al cual debemos buscar con un sistema de enseñanza estructurado, basado en los cuatro pilares de la educación y no solamente pensar que los profesores son formadores para la vida laboral, sino con el fin de que la educación sea para el ser humano en su calidad de persona y de miembro de la sociedad, una experiencia global y que dure toda la vida en los planos cognoscitivos y practico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com