ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Adquisicion Quimica 2 Etapa 4 El Petroleo Y Los Hidrocarburos


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  1.684 Palabras (7 Páginas)  •  5.336 Visitas

Página 1 de 7

Introducción.

El petróleo es la fuente principal de energía para muchas actividades humanas de la sociedad actual, tales como la industria, la minería y el transporte (otras fuentes de energía son el carbón, el gas natural y la caída de aguas de los ríos).

El petróleo y sus productos de refinación no son sustancias específicas y únicas, puesto que son mezclas de varios hidrocarburos y otros compuestos cuyas propiedades físicas y químicas son muy variadas. Este hecho determina su comportamiento e impacto en los elementos ambientales (recursos físicos, recursos biológicos y actividades socioeconómicas) cuando ocurre un derrame.

En esta actividad se investigara sobre el origen y la composición del petróleo, que es la química orgánica y cuál es la importancia de esta en nuestra vida; cuales son los compuestos orgánicos clasificados conforme a su grupo funcional; se explicara sobre como de varían las propiedades físicas de los hidrocarburos; se presentaran las principales aplicaciones delos hidrocarburos y daré una breve opinión sobre las acciones humanas de riesgo e impacto ambiental y el cuidado de los recursos energéticos.

El petróleo y los hidrocarburos

Que es el petróleo

“Petróleo es una palabra castellana que viene del latín petroleum, que significa “aceite de piedra” (petra significa “piedra” y óleum “aceite”).

El petróleo es una mezcla compleja de hidrocarburos que contiene en menor proporción otros elementos como oxígeno, azufre, nitrógeno e incluso metales, como níquel, hierro y vanadio. Es un líquido viscoso de un color que a del amarillo, pardo oscuro hasta el negro y con reflejos verdes. Tiene un olor característico y flota en el agua porque su densidad es menor.

El origen del petróleo

Existen varias teorías sobre la formación del petróleo. Sin embargo, la más aceptada es la teoría orgánica que supone que se originó por la descomposición de los restos de animales y algas microscópicas acumuladas en el fondo de las lagunas y en el curso inferior de los ríos.

Esta materia orgánica se cubrió paulatinamente con capas cada vez más gruesas de sedimentos, al abrigo de las cuales, en determinadas condiciones de presión, temperatura y tiempo, se transformó lentamente en hidrocarburos (compuestos formados de carbón e hidrógeno), con pequeñas cantidades de azufre, oxígeno, nitrógeno, y trazas de metales como fierro, cromo, níquel y vanadio, cuya mezcla constituye el petróleo crudo.

Estas conclusiones se fundamentan en la localización de los mantos petroleros, ya que todos se encuentran en terrenos sedimentarios. Además los compuestos que forman los elementos antes mencionados son característicos de los organismos vivientes.

¿Qué es la química orgánica?

La Química Orgánica se define como la rama de la Química que estudia la estructura, comportamiento, propiedades y usos de los compuestos que contienen carbono, tanto de origen natural como artificial.

Importancia de la química orgánica

La química orgánica es básica en: investigación (bioquímica, medicina, farmacología, alimentación, etc.), química industrial, combustibles fósiles, etc. Los compuestos orgánicos son mucho más numerosos que los inorgánicos. Destacaremos los siguientes:

Sustancias de interés biológico. Los bioelementos se agrupan en moléculas comunes a todos los seres vivos o principios inmediatos: nucleótidos, aminoácidos, monosacáridos, ácidos grasos.

Sustancias de interés industrial. Los polímeros, formados por unidades iguales que se repiten, monómeros, al unirse entre sí en gran cantidad. Existen polímeros naturales y artificiales. Se usan como: plásticos, textiles, pegamentos, aislantes, fórmicas, vidrio orgánico... Otras sustancias orgánicas de interés industrial son: detergentes, cosméticos, perfumes, aditivos.

Sustancias de interés energético. La combustión de petróleo, carbón, gas natural o madera, permiten la obtención de energía aprovechable y de materias primas.

Clasificación de los compuestos orgánicos

Hidrocarburos:

Son los compuestos orgánicos más sencillos y se caracterizan por estar formados únicamente por hidrogeno y carbono. Algunos poseen una estructura molecular constituida por largas cadenas lineales que se denominan polímetros: otras cadenas son ramificadas. Son insolubles en agua, pero pueden disolver en disolventes orgánicos, como éter, benceno. Tetra cloruro, cloroformos y otros.

Características:

a) Están constituidos únicamente por átomos de carbonos o hidrógenos.

b) Su fuente principal es el petróleo, gas natural, la hulla.

c) En condiciones ambientales se encuentra en estado gaseoso (C1 al C4).

d) En estado líquido desde el carbono 15 en estado (C5 al C15) En estado sólido el C16.

e) Por condición completa origen el dióxido de carbono y agua

Clasificación:

• Alcanos: se denominan también parafinas y constituyen un grupo de hidrocarburos cuyo carbono se une a través de un enlace covalente sencillo. Se denomina de acuerdo con el número de carbono que poseen de la siguiente manera: con un carbono, metano; con dos etano; con tres propano; y así sucesivamente, butano, pentano, hexano, heptano, octano, nonato, decano, un decano, etc.

• Alquenos: se denominan también olefinas y constituyen un grupo de hidrocarburos cuya cadena carbonada uno o más enlaces dobles. El alqueno más sencillo posee dos carbonos y se denomina eteno o etileno (CH2 = CH2). Otros son propano, butano, centeno y así sucesivamente.

• Alquinos: poseen cadenas carbonadas con uno o más enlaces triples. El alqueno más sencillo es el etino o el acetileno (CH = CH), gas usado en soldaduras y en fabricación de plásticos. La terminación de sus nombres es - ino.

• Hidrocarburos aromáticos: estos compuestos se caracterizan por tener un olor fragante asociado, en un principio, a sustancias de origen vegetal. La estructura de estos compuestos revela que son derivados del benceno, compuesto cíclico con un anillo central que representa tres dobles enlaces.

Propiedades físicas y químicas de los hidrocarburos

ALCANOS

Propiedades físicas

Las temperaturas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com