ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad De Aprendizaje 10. Delimitación De Estrategias De Aprendizaje


Enviado por   •  23 de Julio de 2014  •  793 Palabras (4 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 4

Diplomado “Competencias Docentes en el

Nivel Medio Superior”

Módulo II

Desarrollo de competencias del docente en

Educación Media Superior

Versión 2013

Propósito: Delimitar las estrategias de aprendizaje en función de la competencia, los contenidos y los productos identificados.

Introducción:

En esta actividad se integran diversos apartados de las tablas concernientes a las actividades 7, 8, y 9 de este diplomado, a fin de buscar una ilación lógica de las actividades propuestas como estrategia de aprendizaje para el logro de propósitos y competencias.

Justificación para la elección de estrategias

Al momento de elegir las actividades para los contenidos planteados se buscó que la actividad y el producto a realizar, reflejaran el nivel de concreción esperado de acuerdo a la dimensión del aprendizaje utilizada en la redacción del verbo de acción del atributo de la competencia, esto, de acuerdo a la clasificación de Marzano. En el caso del atributo: “Explica los componentes de una sexualidad integral a partir de la comprensión de los elementos que la constituyen”, se propone una actividad en la que el producto sea un mapa cognitivo, el cual requiere para ser realizado, del manejo del contenido propuesto en la actividad. Para el atributo: “Toma decisiones a partir de la valoración de las consecuencias de distintos hábitos de consumo y conductas de riesgo”, el producto es una es una conclusión que incluya una “reflexión en torno a la importancia que le concede al conocimiento y uso de los métodos anticonceptivos”. Ambos productos reflejan el nivel de acción del atributo: explica / valora, ergo decide.

Las estrategias de aprendizaje elegidas buscan el despliegue efectivo de una amplia serie de saberes y la movilización de recursos para el desarrollo de las actividades, esto basado en las concepciones del aprendizaje significativo y constructivista, los saberes y habilidades movilizados mediante las estrategias de aprendizaje planteadas contribuyen al logro de los siguientes sustratos del aprendizaje y no sólo hacen referencia a la solución inmediata e irreflexiva de las situaciones concretas planteadas.

Procesos cognitivos básicos→ Atención, percepción, codificación, almacenaje y recuperación.

Base de conocimientos→ Conocimientos previos en torno a los contenidos manejados.

Conocimiento estratégico→ Manejo de los requisitos de elaboración de sus productos (saber hacer) organizadores gráficos, conclusión, reflexión.

Al momento de elegir las actividades debemos considerar que la utilización de una estrategia de aprendizaje puede afectar la forma en que se selecciona, adquiere, organiza o integra un nuevo conocimiento, o incluso modificar el nivel de motivación y la disposición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com