ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Del Conocimieto


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  1.140 Palabras (5 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Autónoma de Nuevo León

Preparatoria 22

Actividad de Adquisición del Conocimiento

Profesor: Gerardo Balderas

Unidad de Aprendizaje: Laboratorio De Ciencias Experimentales

Grupo: 133

Actividad de aprendizaje 2

¿Cuándo murió ella?

ANTECEDENTES

Cuando se descubre un cuerpo, una de las primeras cosas que debe hacer un investigador medico (forense) es determinar la hora de muerte utilizando diversos indicadores como la temperatura corporal, el rigor mortis, la decoloración de la piel (livor mortis o lividez), el aspecto de los ojos y el contenido estomacal; estos factores ayudan a establecer la hora aproximada de la muerte. En breve describiremos cada uno de estos factores.

Temperatura corporal

Al morir una persona, el cuerpo comienza a enfriarse inmediatamente. En promedio, la temperatura corporal baja de 0.75°C durante las primeras 12 hrs tras el fallecimiento. Pasadas las 12 horas, la velocidad de enfriamiento se reduce casi a la mitad y es de unos 0.4°C por hora, hasta que el cuerpo alcanza la temperatura ambiente del lugar en que se encuentra. La velocidad de enfrentamiento se puede ver afectada por los siguientes factores:

• Temperatura del aire. Un cuerpo se enfriara mas rápido en una noche fría de invierno, que en una calurosa noche de verano.

• Grasa corporal. La grasa tiende a aislar el cuerpo de factores climatológicos externos, de tal forma que cuanto mas obesa este la persona, mas lento será el enfriamiento tras la muerte.

• Vestimentas. La ropa también aísla el cuerpo, de tal forma que utilizar ropas abrigadoras hará más lento el proceso de enfrentamiento.

• Agua. Un cuerpo sumergido en agua se enfría mucho mas rápido que uno expuesto a l aire, de tal forma que es difícil precisar la hora de la muerte para un cadáver descubierto en el agua.

Rigor mortis

Al momento de la muerte los músculos se relajan; sin embrago, dentro de un plazo de una a dos horas tras la muerte estos se empiezan a ponerse rígidos mientras sus reservas de trifosfato de adenosina (ATP) se ven agotado. Esta rigidez es conocida como rigor mortis y empieza en los músculos de la cara, mandíbula y cuello. Y va bajando por el cuerpo hacia los brazos y el torso terminando en las piernas este proceso se completa entre 8 y 12 horas tras la muerte. Mientras los músculos empiezan a colapsar, también re refleja en el mismo orden en el cual se endurecieron. Entre 24 y 28 horas después, el cuerpo se distiende otra vez.

Livor mortis (lividez)

Entre las primeras una y a dos horas tras la muerte, la sangre se sienta en las partes mas bajas del cuerpo partes que están cerca del suelo o que yacen en el, todo esto debido a la gravedad. Las células rojas de la sangre (glóbulos rojos) se sienta y revientan dentro de los tejidos dejando marcas purpuras que después se tornan amarillas debido a la descomposición de la hemoglobina. La lividez se fija definitivamente en el tejido entre 6 y 8 horas tras la muerte. Si un cuerpo es movido después de este tiempo, la posición de las marcas purpuras podrán no coincidir con la posición en la cual el cuerpo fue encontrado. Finalmente, si la piel parece descolorida pero se torna blanca al momento de tocarla, esto significa que la lividez se ha fijado definitivamente, la cual nos lleva a que la muerte sucedió en un rango no menor a 2 horas y no mayor de 10.

Aspecto de los ojos

Si los ojos permanecen al momento de la muerte, aparecerá una capa delgada de tejido en ellos debido a que se están secando. Cuando los glóbulos rojos en el cuerpo se colapsan liberan potasio, mismo que entre los ojos y provoca una apariencia de nubosidad en ellos. Este proceso se presenta en un lapso aproximado de 2 a 3 horas después del fallecimiento; sin embargo, si los ojos permanecen cerrados tras la muerte el proceso tomara mucho mas tiempo (24 horas aproximadamente).

Contenido estomacal

Después de comer, el proceso de digestión comienza en el estomago y le toma este de 4 a 6 horas vaciar su contenido en el intestino delgado. Tras esto, se necesitan 12 horas aproximadamente para la comida deja al intestino delgado como regla general, si encontramos:

• Comidas sin digerir en el estomago la muerte ocurrió en un lapso menor a 2 horas después de comida.

• Estomago vacio la muerte ocurrió entre 4 y 6 horas después de comer.

• Intestino delgado vacio la muerte ocurrió 12 horas después de comer.

Problema

A tu equipo de investigadores médicos le han asignado el siguiente caso a revisión y es tu trabajo el terminar si la victima murió accidentalmente o no, así como la hora de muerte. Analiza los detalles y completan el siguiente reporte de examen medico.

La victima de sexo femenino fue encontrada en su hogar a las 10 am del sábado, por su hermana, con la cual se supondría que saldría a correr. La hermana llamo rápidamente a la policía para notificar el hecho y ellos (la policía) te llamaron a ti ya que eres el investigador medico al llegar notaste lo siguiente:

• La victima yacía boca abajo al pie de las escaleras, con la cabeza del extremo opuesto hacia las escaleras. La hermana de la victima índico que estas se encontraba usando aun la ropa que llevaba puesta la noche anterior durante la cena.

• La victima no presenta pulso.

• El cuerpo estaba frio al tacto, sin embargo la temperatura interna, que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com