Ciencia / Actividad Enzimatica

Actividad Enzimatica

Ensayos y Trabajos: Actividad Enzimatica
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.985.000+ documentos.

Enviado por:  m.vane  15 noviembre 2012
Tags: 
Palabras: 1188   |   Páginas: 5
Views: 325

PRÁCTICA N. º 4: PRUEBA DE LA ACTIVIDAD ENZIMÁTICA DEL HÍGADO Y LECHE

.

OBJETIVOS

Objetivo general

• Comprobar la función de la enzima catalasa en los procesos biológicos.

Objetivos específicos

• Conocer la función de los inhibidores de las enzimas de riñón de res, hígado de pollo, papa, etc.

• Determinar los procesos de Oxido- reducción en la leche y la acción de la deshidrogenasa láctea.

• Conocer prácticamente la influencia de la temperatura en la estructura y la conformación de las proteínas.

INTRODUCCIÓN

Las proteínas especializadas en la función catalítica reciben el nombre de enzimas, estas proteínas enzimàticas presentan dos regiones o sitios importantes, uno de ellos reconoce y liga al sustrato y el otro cataliza la reacción toda vez que el sustrato se ha unido. De lo estudiado hasta el momento sobre las enzimas podemos concluir que estas poseen dos propiedades fundamentales, derivándose estas de las características del centro activo: Gran eficiencia catalítica y Elevada especificidad.

Siendo esta ultima la que sirve de fundamento para establecer la clasificación y nomenclatura de las enzimas.

Se han establecido 6 grupos principales: Oxidoreductasa, Transferasas, Idrolasas, Liasas, Isomerasas y Ligasa.

En la presente practica se desarrollaron pruebas enzimáticas en tejidos vivos y vegetales, conociendo que la catalasa es una enzima se encuentra en organismos vivos y que es una Oxidoreductasa y cataliza la descomposición del peróxido de hidrógeno (H202) en oxígeno y agua. El mecanismo completo de la catalasa no se conoce, aun así la reacción química se produce en dos etapas:

H2O2 + Fe(III)-E → H2O + O=Fe(IV)-E

H2O2 + O=Fe(IV)-E → H2O + Fe(III)-E + O2

Donde Fe-E representa el núcleo de hierro del grupo hemo unido a la enzima que actuán como cofactores. La enzima se presenta en forma de homotetrámero y se localiza en los peroxisomas. La deficiencia en catalasa p

roduce acatalasia. Esta enfermedad está caracterizada por la ausencia de actividad de la catalasa en los glóbulos rojos y se asocia con las lesiones orales ulcerantes. Además la cantidad excesiva de catalasa aumenta bruscamente en los enfermos de anemia perniciosa y disminuye en enfermos de hepatitis viral, neoplasmas malignos, entre otras.

La catalasa al igual que las demás enzimas es alterable a la presencia de: La temperatura, El PH, Sustrato, Con-inhibidores, Inhibidores reversibles e Inhibidores irreversibles.

Otra enzima que interviene en procesos redox y que es estudiada dentro de esta práctica es la deshidrogenasa láctea. Las deshidrogenasas son enzimas capaces de catalizar la oxidación o reducción de un sustrato por sustracción o adición de dos átomos de hidrógeno (deshidrogenación), empleando un par de coenzimas que actúan como aceptores o como donadores de electrones y protones. Así, cuando una deshidrogenasa arranca dos átomos de hidrógeno de un substrato, oxidándolo, ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.985.000+ documentos