ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Fisica Para La Salud


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  1.044 Palabras (5 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 5

ACTIVIDAD FÍSICA PARA LA SALUD

TIPOS

Existen dos tipos de ejercicio: Los ejercicios aeróbicos o bien anaeróbicos dependiendo de la forma que tiene nuestro organismo de obtener la energía: en el caso del ejercicio aeróbico se necesita oxígeno y en el caso de los anaeróbicos no se necesita oxígeno.

>Ejercicio anaeróbico: son ejercicios que se realizan a alta intensidad y que no suelen durar mucho tiempo. En este caso, estos ejercicios no necesitan oxígeno porque la energía proviene de fuentes que no necesitan ser oxigenadas. Ejemplos de ejercicios de este tipo son: hacer pesas, carreras de velocidad y ejercicios que necesitan un esfuerzo alto en poco tiempo.

>Ejercicio aeróbico: son ejercicios que se realizan generalmente a media o baja intensidad y que tienen cierta duración a lo largo del tiempo. En este tipo de ejercicios, el organismo utilizará como energía los hidratos y las grasas y para poder utilizar esta energía, hace uso del oxígeno. Ejercicios aeróbicos son por ejemplo: nadar, correr, ir en bici, caminar, saltar a la comba. Además de ser buenos ejercicios para perder peso saludablemente facilitando la eliminación de grasas, no debemos olvidar que además de esto mejoran nuestro sistema cardiovascular.

FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO

Las respuestas fisiológicas inmediatas al ejercicio son cambios súbitos y transitorios que se dan en la función de un determinado órgano o sistema o bien los cambios funcionales que se producen durante la realización del ejercicio y desaparecen inmediatamente cuando finaliza la actividad.

SISTEMAS ENERGETICOS

ATP-PC

También es llamado ¨anaeróbico láctico¨. Este sistema proporciona la energía necesaria para la contracción muscular al inicio del ejercicio y durante ejercicios de muy alta intensidad y corta duración, de 5-10 segundos por la poca cantidad de ATP almacenada en las células musculares. Por ejemplo una carrera de 100 m lisos, levantamiento de pesas, saltos, etc. Este procesa se lleva a cabo a través de la ¨fosfocreatina¨ (PC).

GLUCOLISIS ANAEROBIA

Nos brinda de 50 a 80 segundos de actividad. Después de los primeros segundos de un ejercicio intenso entra en funcionamiento la vía de glucolisis anaeróbica. Esta vía utiliza la glucosa adquirida directamente de los alimentos del glucógeno almacenados en los músculos, desdoblándola por medio de la ¨glucogenolisis¨ para obtener energía. Como resultado nos da ácido pirúvico el cual si el oxígeno es insuficiente se convertirá en ácido lactico.

SISTEMA AEROBICO U OXIDATIVO

Este sistema utiliza los Carbohidratos, las Grasas y las Proteínas como sustratos para la obtención de energía.

>Carbohidratos: El piruvato formado en la glucólisis al ingresar en la mitocondria es transformado en acetil Co-A y así ingresa al ciclo de Krebs. La función más importante de éste ciclo es la de generar electrones para su paso por la cadena respiratoria en donde a través de la fosforilación oxidativa se resintetiza gran cantidad de ATP.

>Grasas: Cuando realizamos un ejercicio de baja intensidad y de larga duración predomina el sustrato energético de las grasas, por lo que se deduce que aporta más energía pero de manera más lenta. La utilización de las grasas comienza con la betaoxidación y a partir de aquí sigue el mismo proceso que en sustrato anterior, ingresa al ciclo e Krebs por medio del Acetil Co-A resultante del ácido acético.

>Proteínas: Al catobolizar los aminoácidos, una parte de N liberado es utilizado para formar nuevos aminoácidos, el N restante es convertido en urea y es expulsado por medio de la orina.

PRESCRIBCIÓN DEL EJERCICIO

 OBJETIVOS:

>El fin fundamental para la mayoría de las prescripciones del ejercicio es aumentar o mantener la capacidad funcional del individuo. Esto permitirá que la persona pueda funcionar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com