ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Fisica Y Deporte


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  398 Palabras (2 Páginas)  •  725 Visitas

Página 1 de 2

INTEGRALIDAD, VARIABILIDAD Y DIVERSIDAD

EN EDUCACIÓN FÍSICA

Alejandro López Rodríguez* (Cuba)

Dr. Juan Antonio Moreno Murcia** (España)

http://www.efdeportes.com/

Año 5 - N° 19 - Marzo 2000

ASPECTOS MÁS RELEVANTES DEL ARTÍCULO

La integralidad podría definirse como el grado de unidad del proceso educativo, a la integración de distintos ámbitos: cognitivo- afectivo, motriz, de actitud, en la formación de la personalidad de los alumnos y en la organización y funcionamiento de grupos sociales

Visión centrada en el sujeto que, a partir de su acción motriz, actúa y se compromete en la actividad físico-deportiva, se recrea y desarrolla relaciones de convivencia con sus coetáneos.

En los últimos tiempos se ha hecho cada vez más evidente la necesidad de un enfoque integral físico-educativo:

• La actividad física sobre el ser humano no ha de estar centrada en el movimiento sino en el ser que se mueve. Por tanto, su efecto "nunca es parcial, cualquier intervención sobre él afecta a todo el sistema. De ahí su proyección integradora" (Lagardera, 1988)

• "La educación física pretende un enriquecimiento de la persona en relación consigo mismo, con otras personas y con el mundo que le rodea" (Cecchini, 1996).

• El fenómeno físico-educativo como objeto de una Educación Física integral, es reafirmado también por Cagigal (1979) al considerarla una educación del hombre (ámbitos cognoscitivos, afectivos y motores) por medio del movimiento.

La diversidad puede definirse como la distinción cualitativa y cuantitativa en la formación de los sujetos (alumnos - profesores) y en la vida material y espiritual de estos.

En las clases de Educación Física las diferencias individuales se destacan por múltiples factores. Resultan las más evidentes la talla, el peso corporal, la fuerza muscular, que son reconocibles a simple vista, mientras que otras requieren de una observación sistemática y del empleo de métodos, técnicas e instrumentos científicos, tales como la motivación, las condiciones socio-culturales, etc. Ante una Educación Física tradicional, igual para todos, caracterizada por una enseñanza instrumentalizada, las diferencias individuales son por lo general olvidadas, lo cual incide desfavorablemente en los más débiles o retrasa el desarrollo de los más aventajados.

Variabilidad entendida como la variación de las condiciones de práctica adaptada a las condiciones evolutivas para que, mediante dichas variaciones, durante su movimiento tenga que adaptar su respuesta y tomar decisiones.

La base de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com