ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora 2 Bases Teorico Metodologicas De La Investigacion


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  858 Palabras (4 Páginas)  •  2.733 Visitas

Página 1 de 4

¿De qué manera podemos aplicar el método hipotético-deductivo?

Al saber cómo aplicar este método en nuestra vida cotidiana lograremos ser personas más analíticas y desarrollar un instinto científico, para entender mejor las circunstancias y acciones del día a día.

El método hipotético-deductivo se considera un método reciente y moderno, data del siglo XVII, pero antes ya se había hablado del concepto de ciencia aunque no estuviera totalmente definida.

Para demostrar cualquier cosa científicamente se recurre a los experimentos, aunque en otras ciencias como las Matemáticas o la lógica su demostración es diferente, así se demuestra que este método no se usa en todas las ciencias por igual.

En un primer momento este método se consideraría apto para los procesos naturales y acabaría también siéndolo para el estudio del ser humano.

En general, las preguntas que los científicos tratan de contestar mediante el método experimental vienen exigidas por la comprobación de las teorías científicas en vigor.

Son pues, intereses teóricos los que presiden buena parte de la investigación científica que se realiza en cada momento de la historia, hay que tener en cuenta dos aspectos:

• Los intereses teóricos funcionan a veces. Las teorías científicas vigentes se organizan en un corpus teórico, denominado paradigma.

• Los intereses teóricos no son los únicos que mueven a los científicos.

El método científico no admite cualquier hipótesis, sino solo aquellas cuya verdad o falsedad puede determinarse de acuerdo con dicho método, esto es, mediante un experimento.

Para formular hipótesis con posibilidades de resultar verdaderas, lo fundamental es tener imaginación. Porque esta es la facultad empleada para elaborar las conjeturas razonables que se proponen como explicación de los problemas analizados, y aparte, es la facultad que permite diseñar los experimentos que contrastan las hipótesis propuestas.

Una hipótesis sirve para orientar la investigación, al determinar que correlaciones de los fenómenos deben someterse a experimentación.

Un experimento es la producción repetible de un hecho cuyas variables relevantes, en función de la hipótesis investigada, se pueden controlar y que determina la verdad o falsedad de dicha hipótesis. Esta comprobación experimental de la hipótesis es denominada contratación. Por tanto, es científica aquélla hipótesis de la que se deduce un hecho susceptible de ser reproducido y que determina la verdad o la falsedad de la misma. Esta propiedad de las hipótesis de permitir la deducción de hechos observables es lo que hace que al método científico se lo denomine también método hipotético-deductivo.

La demostración científica de las ciencias experimentales consiste en la reproducción de un experimento que muestra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com