ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora Del Modulo 2


Enviado por   •  30 de Octubre de 2014  •  9.093 Palabras (37 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 37

ACTIVIDAD INTEGRADORA DEL MODULO II

MATERIA: PROBABILIDAD Y ESTADISTICA 1

SEMESTRE: QUINTO

HORAS ASIGNADAS: 48

CAMPO DISCIPLINAR: MATEMATICAS

Propósito Global de la Asignatura: Resolverá problemas de la vida cotidiana relacionados con la estadística haciendo uso de conocimientos de las técnicas estadísticas y probabilísticas, mostrando compromiso y responsabilidad social y con el entorno.

UNIDAD 1. RECOLECCIÓN DE DATOS

HORAS ASIGNADAS A LA UNIDAD 9

I. PROPOSITO DE LA UNIDAD

• Identificara las técnicas de recolección de datos acorde a las características de una población, mediante el uso de conocimientos estadísticos básicos de una manera responsable y objetiva.

II. COMPETENCIAS GENERICAS

• Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.

III. ATRIBUTOS

• Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.

• Ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones.

IV. DESGLOSE DE ATRIBUTOS

• Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética, relacionadas con la estadística descriptiva e inferencial.

• Identifica las ideas clave en un texto sobre las técnicas de recolección de datos.

• Elige una técnica de recolección de datos para el estudio de una población, y argumenta su pertinencia.

V. COMPETENCIAS DISCIPLINARES BASICAS

• Analiza, interpreta y procesa información de diferentes fuentes, plasmando sus conclusiones de manera adecuada en tablas, gráficas, mapas, diagramas y textos con símbolos matemáticos y científicos.

VI. CONTENIDOS DE LA UNIDAD

1.1. Términos Básicos de Estadística.

1.1.1 Definición de estadística y utilidad.

1.1.2 Clasificación de la estadística.

1.1.3 Definiciones.

1.2. Métodos de Muestreo.

1.2.1 Definición de muestreo, censo, poblaciones finitas e infinitas.

1.2.2 Métodos de muestreo.

VII. PRODUCTOS DE APRENDIZAJE

MAPA CONCEPTUAL

• Definición: Es una representación gráfica de la relación entre diferentes conceptos de mayor a menor inclusividad, en donde se establece en forma clara y precisa las relaciones verticales y horizontales.

PRESENTACIÓN

• Definición: Es la exposición de un trabajo (concreto o abstracto) ante un publico el cual debe de cumplir con una serie de aspectos relevantes como la selección de la información pertinente y la habilidad del expositor para transmitir sus ideas al publico.

INVESTIGACIÓN DE CAMPO

• Definición: Es el proceso de obtención de información en situaciones de la vida cotidiana para conocer más profundamente y objetivamente un objeto de estudio. Se sustenta en un marco teórico que ayuda a explicar dicho objeto. Puede ser de tipo experimental o no experimental, y también puede asumir dos vertientes: cualitativa o cuantitativa.

ESTUDIO DE CASOS

• Definición: Proporcionar una serie de casos que representen situaciones problemáticas diversas de la vida real para que se estudien y analice, con ello se pretende entrenar a los alumnos en la generación de soluciones. El caso no proporciona soluciones sino datos concretos para reflexionar, analizar y discutir en grupo las posibles salidas que se pueden encontrar a cierto problema. No ofrece las soluciones al estudiante, sino que le entrena para generarlas. Le lleva a pensar y a contrastar sus conclusiones con las conclusiones de otros, a aceptarlas y expresar las propias sugerencias, de esta manera le entrena en el trabajo colaborativo y en la toma de decisiones en equipo.

PROBLEMARIO

• Definición: Es un cuadernillo o material que contiene una serie de ejercicios o problemas resueltos y propuestos sobre algún área del conocimiento particular como es el caso de las matemáticas, este producto generalmente se emplea en materias con contenidos numéricos y que requieren de hacer cálculos matemáticos.

VIII. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Nombre de la estrategia: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)

Definición: Consiste en el desarrollo de una actividad que gira en torno a la discusión de un problema y el aprendizaje surge de la experiencia de trabajar sobre ese problema, es un método que estimula el autoaprendizaje y permite la práctica del estudiante al enfrentarlo a situaciones reales y a identificar sus deficiencias de conocimiento.

Justificación: Se usara esta estrategia a lo largo del curso dado que en ella el aprendizaje convencional se invierte. Mientras que tradicionalmente primero se expone la información y posteriormente se busca su aplicación, en esta técnica primero se presenta el problema, se identifican las necesidades de aprendizaje, se busca la información necesaria y finalmente se regresa al problema. Además los alumnos trabajan en colaboración en equipos, comparten la posibilidad de practicar y desarrollar habilidades, de observar y reflexionar sobre actitudes, con lo anterior los alumnos toman responsabilidades y acciones que son básicas en su proceso formativo. Por ultimo con esta estrategia el alumno es quien busca el aprendizaje que considera necesario para resolver los problemas que se le plantean, los cuales conjugan aprendizajes de diferentes áreas de conocimiento.

Secuencia de Actividades:

APERTURA

Dimensión 1.- (Conceptualización)

1.- Encuadre: Se presenta el docente con el grupo mencionado datos generales de su persona,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68.6 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com