ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad física Y Deporte Adaptado, Lesiones Medulares Completas En L2


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2014  •  3.101 Palabras (13 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 13

ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE ADAPTADO.

Tema: Sección Medular completa a nivel L2.

Nombre: Jonathan Vargas Cortés

Fecha: 26 de Octubre 2012

Sección medular completa en L2

Las lesiones medulares provocan una serie de disfunciones motoras, vegetativas y sensitivas. Numerosas son las enfermedades que afectan al sistema nervioso, algunas directamente relacionadas con disfunciones del encéfalo, otras con las membranas protectoras del sistema nervioso central, algunas de características virales, etc. En este trabajo en particular se hace referencia a la sección medular completa en la zona lumbar específicamente en L2.

Antes de centrarnos en la lesión medular antes mencionada, se hará una descripción básica de las características que presentan las secciones medulares completas.

La sección medular completa se define como la perdida completa de sensibilidad y de las vías motoras de manera bilateral desde el nivel de la lesión hacia caudal o inferior.

Generalmente se presenta producto de un trauma (puede ser por ejemplo un accidente automovilístico), aun cuando también se puede presentar por infecciones o inflamaciones agudas (mielitis), infartos (mielomalacia) y hematomas (hematomielia) y más raramente por abscesos o tumores intramedulares, que suelen tener una evolución lago más lenta o una metástasis epidural puede llegar a dar la misma sintomatología. Zarranz, JJ. Neurología.4ta ed. España: Elsevier; 2008.

Además del daño que ocurre a nivel de la lesión, inmediato por debajo de la lesión se produce lo que se denomina como shock medular o arreflexia, que significa la pérdida de funcionalidad. La médula espinal deja de funcionar porque se interrumpen las conexiones entre el encéfalo y la misma a la altura de la lesión. Aparece en el paciente una parálisis flácida y pérdida de sensibilidad por debajo del nivel de la lesión. Además se pierden las funciones sensoriales y autónomas, espasmos musculares y vaciado de intestinos y vejiga son síntomas de que ésta disminuye. Hernández, E. Álvarez, A. El sistema nervioso y los trastornos medulares. La Habana. Cuba: Centro internacional de la salud “La pradera”.[libro electrónico].2007 [cited 2012 Oct. 3].Recuperado dehttp://www.monografias.com/trabajos45/rehabilitacion-paraplejicos/rehabilitacion-paraplejicos2.shtml.

Durante y después del shock pueden verse las siguientes características sintomatologías:

Pérdida bilateral de toda la sensibilidad por debajo del nivel de la lesión. La perdida de la discriminación táctil y de la sensibilidad vibratoria y propioceptiva se debe a la destrucción bilateral de los tractos ascendentes de los cordones blancos posteriores de la médula espinal. La pérdida de las sensaciones de dolor, temperatura y tacto leve es causada por la sección de los tractos espinotalámicos lateral y anterior de ambos lados. Producto que estos tractos cruzan oblicuamente, la pérdida de sensibilidad térmica y del tacto leve ocurre dos o tres segmentos por debajo de la lesión distalmente. Snell, RS. Neuroanatomía Clínica. 5ta ed. Buenos Aires: Panamericana; 2003.

Signos motores que se observan; fundamentalmente parálisis. Tema que será analizado más adelante en el control motor de estos individuos.

Ocurre pérdida bilateral de los reflejos cutáneos abdominales y cremasterianos. Todos estos signos son causados por una interrupción de los tractos cortico espinales de ambos lados de la médula espinal.

Las funciones vesical e intestinal ya no están bajo control voluntario, debido a que se han destruido todas las fibras autónomas descendentes. Si existe una fractura- Luxación completa en el nivel vertebral L2-L3 (es decir, un nivel por debajo del extremo inferior de la médula espinal en el adulto), no se produce lesión medular y el daño nervioso está limitado a la cola de caballo y son afectadas la neurona motora inferior y las fibras autónomas y sensitivas. Snell, RS. Neuroanatomía Clínica. 5ta ed. Buenos Aires: Panamericana; 2003.

Por lo tanto si nos referimos en particular a la sección medular completa a nivel de L2, la perdida de funcionalidad se dará hacia el miembro inferior del afectado, lo cual alterará por completo no solo la respuesta motora, sino que además la respuesta autónoma lo que conlleva a complicaciones urogenitales.

La consecuencia de la interrupción funcional medular completa a nivel de L2 es una paraplejia. La podemos definir como “la parálisis más o menos completa de partes simétricas del organismo. Suele producirse y denominarse como tal cuando se produce parálisis en las extremidades inferiores”. Hernández, E. Álvarez, A. El sistema nervioso y los trastornos medulares. La Habana. Cuba: Centro internacional de la salud “La pradera”.[ libro electrónico].2007 [cited 2012 Oct. 3].Recuperado de: http://www.monografias.com/trabajos45/rehabilitacion-paraplejicos/rehabilitacion-paraplejicos2.shtml

Las paraplejías se clasifican en fláccidas o espásticas, presentando como característica común la disminución de la fuerza y se diferencian en que disminuye el tono muscular en las fláccidas provocando hipotonía e irreflexia (reflejos disminuidos) y las espásticas se presentan con un aumento del tono muscular y los reflejos denominadas respectivamente hipertonía e hiperreflexia.

En las paraplejías fláccidas hay atonía muscular y disminución de reflejos, generalmente, las paraplejías comienzan siendo fláccidas, para evolucionar a las formas espásticas. Únicamente cuando la causa es la sección medular completa e inmediata la flaccidez es definitiva.

Metabolismo energético en sujetos con sección medular en L2.

El metabolismo energético de estos pacientes se verá afectado fundamentalmente por la poca actividad física que normalmente manifiestan, sintomatología propia del sedentarismo.

Si bien los grupos musculares superiores al nivel de la lesión no manifiestan un deterioro significativo de las rutas metabólicas anaeróbicas, siempre y cuando ejecuten actividad física que las desarrollen, las rutas aeróbicas si van a presentar un mayor deterioro producto que habrá una baja de presencia de oxígeno ante actividades más intensas, esto se manifiesta por un menor porcentaje de trabajo del sistema cardiovascular, debido a una insuficiencia periférica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com