ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades Del Niño La Escuaela Y La Naturaleza


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  2.625 Palabras (11 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 11

LECTURA: EL PRIMADO DEL CUERPO

“Cuerpo proviene de una antigua raíz latina, la cual a su vez procede del griego”.

El vocablo objeto de nuestro interés adopta un carácter polémico al referirse al hombre. Se cuestiona si el cuerpo abarca la totalidad o solo una parte de nuestro ser.

El debate no habría alcanzado proporciones tan amplias si con el reconocimiento de nuestra existencia corpórea no se mezclasen las cuestiones relativas a la muerte en otra forma de vida.

Solo los humanos tenemos consciencia de anticipada de nuestra finitud física y a ella aunamos el sabernos sujetos pensantes y sintientes, encontrando en estas vivencias fenómenos que se resisten a ser percibidos y explicados sensorialmente.

CUERPO PARÁMETRO UNIVERSAL

Nuestro cuerpo es en última instancia la base de todas las referencias cognitivas.

Sabemos sus límites y hemos aprendido a reconocer su carácter agente en la construcción de nuestra representación del mundo y en la apreciación de sus fragmentos.

La motricidad colabora a formar nuestra idea de las cosas.

El hombre se conoce a sí mismo a medida que se deja a prueba.

Es ampliamente comentado que los bienes culturales son extensiones corporales por ser inseparables de las facultades sensoriales, motrices o conectivas de nuestro organismo.

LA CONSCIENCIA HISTÓRICA CORPORAL

Nuestro cuerpo es una constante, el auténtico a priori del conocimiento y de la acción. Ni siquiera el cuerpo es concebido de una única forma sino dentro de un abanico muy amplio de explicaciones tratos distintos.

Más adecuado a las prácticas humanas es el considerar que el acierto o desacierto de nuestros actos y el uso o desuso de las facultades naturales dependen del grado de conocimiento o ignorancia acerca de nosotros mismos.

El darnos cuenta en el nivel de la existencia humana supone el concurso una serie de factores de muy diversa índole, entre ellos lenguaje cuya complejidad nos lleva a captar con mayor profundidad la realidad o a fallar n el intento. La consciencia del cuerpo es por tanto un fenómeno social con sus consiguientes variaciones históricas.

PARA UNA CRÍTICA DE LA CONSCIENCIA CORPORAL

AVANCES ALCANZADOS EN EL CONOCIMIENTO DEL CUERPO DESDE LA ANTIGÜEDAD HASTA NUESTROS DÍAS.

Estudio sobre la corporeidad

Alcanzar en la medida de lo posible y con falibilidad y perfectibilidad histórica de cualquier conocimiento una noción del cuerpo natural de sus constantes y variables precisando cual es el papel desempeñado por la consciencia y en qué proporción lo histórico y lo cultural influyen.

GABRIEL MARCEL; EL CUERPO – MISTERIO

• Dedicó atención preferente al tema del cuerpo

• Su preocupación nace del hecho de considerar al hombre un ser encarnado conforme a la inspiración religiosa de su pensamiento.

• Mi cuerpo es el punto con relación a la cual se sitúan para mí los existentes y se establece la demarcación entre existencia y no existencia.”

JEAN PAUL SARTRE; EL CUERPO ALINEADO

Jean Paul Sartre parte de su separación ontológica entre el “en-si” de las cosas y el “para sí” de la consciencia.

“Así pues, concibo mi cuerpo a imagen del cuerpo del prójimo, es un instrumento en el mundo que debo manejar delicadamente y que es como la clave para el manejo de los demás utensilios”

• DIMENSIONES DE SARTRE: EXISTE MI CUERPO

• MI CUERPO ES UTILIZADO Y CONOCIDO POR EL PRÓJIMO

• EXISTO PARA MI COMO CONOCIDO POR OTRO A TITULO DE CUERPO

MAURICE MERLEAU – PONTRY EL CUERPO EXPRESIÓN

Nuestro cuerpo, la consciencia y el mundo, forman una unidad estrecha, indisoluble. Por una parte la consciencia aparece como parte del mundo y por otra como coextensiva con el mundo.

“el cuerpo propio está en el mundo como el corazón en el organismo: mantiene continuamente vivo el espectáculo visible, lo anima lo nutre interiormente forma con él un sistema.”

LECTURA: PREAMBULO

En el Preámbulo, el autor vuelve a las ideas de fondo de su obra: la relación del objeto de la percepción con el mundo, la necesidad de recuperar al objeto en el origen de nuestra experiencia. Mirar el objeto, nos dice, es hundirse en él y a la vez, hundir el horizonte. No podemos mirar el objeto desde ninguna parte, esto supondría un obstáculo para poder captar todos los aspectos que nos presenta; la percepción consiste, más que en "mirar el objeto" en "habitarlo“.

El objetivo de la obra se replantea, pues, al inicio de esta primera parte: volver a encontrar "el origen del objeto en el corazón mismo de nuestra experiencia". En los dos primeros capítulos, Merleau-Ponty critica el modo como la fisiología mecanicista y la psicología clásica han entendido el cuerpo: como un objeto; según los estudios realizados por la psicología moderna el propio cuerpo rehúye ser tratado como un objeto. La palabra objeto tiene, como se ve, un sentido peculiar en la fenomenología, normalmente despreciativo.

Objeto es cosa, realidad en sí, sin "significado" para mí o independiente de mí conocer; el conocimiento de objetos ("objetivo") sería típico de las ciencias, o de la filosofía clásica. El método fenomenológico, al rechazar un conocimiento "objetivo", en la práctica termina por reducirse a una descripción siempre difuminada, poco acabada, que rehúye toda definición y raciocinio, que no se deja atrapar en ninguna fórmula precisa. Por esto, se presta a una interpretación muy subjetiva de lo real, en la que lo único constante es la presencia de la conciencia en un mundo "vivido", incorporado a ella.

“Desde el punto de vista de mi cuerpo, nunca veo iguales las seis caras de un cubo, aunque fuese de cristal, y no obstante el vocablo “cubo” tiene un sentido, el mismo cubo, el cubo de verdad, mas allá de sus apariencias sensibles, tiene sus seis lados iguales: A medida que voy dándole la vuelta, veo como el lado frontal, que era un cuadrado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com