ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Activos Intangibles


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  1.100 Palabras (5 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 5

• Activos intangibles

Aplica a todos los recursos intangibles que no se reparten específicamente con otras Normas de Contabilidad Internacionales

NIC 38 B.T. 55

Prescribe el tratamiento contable y la revelación del Activo Intangible que no es específicamente tratado en otras Normas Internacionales de Contabilidad.

La NIC 38 no se aplica al Activo Financiero, a los derechos mineros, desembolsos en actividades de exploración, desarrollo y extracción de minerales, petróleo, gas natural y similares recursos no renovables, así como tampoco en aquel Activo Intangible que surge en las compañías de seguros como consecuencia de contratos celebrados con sus tenedores de pólizas.

La NIC 38 se aplica, entre otros, a los desembolsos efectuados en actividades de publicidad, capacitación, inicio de operaciones, investigación y desarrollo.

Un Activo Intangible es un activo no monetario identificable, sin sustancia física y que se destina para ser usado en la producción o suministro de bienes o servicios, arrendamiento a terceros o para fines administrativos.

Un activo es un recurso:

a) Bajo control de la empresa, como resultado de hechos anteriores; y,

b) Del cual se espera que los beneficios económicos futuros fluirán a la empresa.

La NIC 38 requiere que la empresa conozca un Activo Intangible a su precio de costo, solamente cuando:

a) Sea probable que los beneficios económicos futuros fluirán a la empresa; y,

b) El costo del Activo sea medido confiablemente.

Los activos intangibles representan derechos o privilegios que se adquieren con la intención de que aporten beneficios específicos a las operaciones de la entidad durante periodos que se extienden más allá de aquel en que fueron adquiridos.

El requisito que deben cumplir para ser reconocidos como activos y no como gastos es que exista una razonable certeza de que serán capaces de generar beneficios para la empresa, ya sea incrementando los ingresos o reduciendo los costos, en un monto suficiente que permitan sean absorbidos a través de su amortización.

Se dividen en dos grupos: identificables y los no identificables; los primeros incluyen entre otros, patentes, franquicias, marcas, concesiones, derechos sobre líneas telefónicas, base de datos, servidumbre y derecho de aguas. Y los no identificables más común es el menor valor de inversión.

• Instrumentos financieros:

Reconocimiento y medición

Establece los principios para el reconocimiento, valoración y publicación de información sobre los activos financieros.

Esta norma supone el reconocimiento de todos los activos y obligaciones financieras, así como sus derivados, en el balance.

En principio, se valoran a precio de costo. Además, se ofrecen amplias indicaciones respecto a adquisiciones, garantías o cambios en el control de dichos productos financieros. La IAS 39, supone un complemento a la IAS 31.

Nic 39 B.T. 10

1. Los derivados son activos o pasivos por que suponen derecho u obligaciones que pueden ser liquidados con dinero por lo que estos deben ser reconocidos en los Estados Financieros.

2. La NIC 39 estable como único criterio fundamental valorativo para los instrumentos financieros el Valor Razonable.

3. Las ganancias o perdidas en derivados no deben ser reconocidos como activos o pasivos, sino que debe reconocerse como ingresos o gastos o, en su caso, forman parte de los fondos propios. Es decir que los beneficios o perdidas no pueden ser diferidos como activos o pasivos.

4. Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com