ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Activos Monetarios


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 3

Activos Monetarios

Pueden observarse dos criterios diferentes a la hora de definir un activo monetario.

Financiero:

Los activos monetarios son activos financieros emitidos a corto plazo y que, por tanto, disponen de mucha liquidez. Así, por ejemplo, se consideran activos monetarios las letras del tesoro y los pagarés. Esta tipología es utilizada para construir los fondos monetarios que deben invertir todo su patrimonio en activos monetarios y que, por tanto, tienen riesgo reducido.

Contable:

Los activos monetarios son aquellas partidas del balance de situación que tienen un valor medido en moneda y elevada liquidez. En concreto, se consideran activos monetarios la tesorería y las cuentas por cobrar. Estos activos son poco arriesgados, aunque se ven afectados por la inflación, que reduce su valor real. Tener gran cantidad de activos monetarios mejora los ratios de liquidez de las empresas y el fondo de maniobra del que dispondrán para sus operaciones a corto plazo.

Activos No Monetarios

Son aquéllas cuyo poder adquisitivo no varía, ya que independientemente de la cantidad de unidades monetarias en que estén expresados, conservan su valor intrínseco ya sea en periodos de inflación o deflación. Entre los principales están: inventarios, inmuebles, maquinaria y equipo, etc.

Son aquellos que no tienen un valor nominal fijo, es decir su valor puede verse afectado por la evolución del índice general de precios o por variaciones específicas de su valor.

Pasivos Monetarios

Son aquellos que mantienen su valor por cuanto no tienen ajustes pactados, ni adquieren mayor valor nominal por efecto de la pérdida del valor adquisitivo de la moneda, en consecuencia no se ajustan por inflación.

La base de cálculo para realizar los ajustes por inflación es el costo histórico y el costo ajustado para los siguientes años

Partidas No Monetarias

Activos y pasivos que no se consideran partidas monetarias, es decir, que se vayan a recibir o pagar con una cantidad no determinada ni determinable de unidades monetarias. Se incluyen, entre otros, los inmovilizados materiales, las inversiones inmobiliarias, el fondo de comercio y otros inmovilizados intangibles, las existencias, las inversiones en el patrimonio de otras empresas y los anticipos a cuenta de compras o ventas, así como los pasivos a liquidar mediante la entrega de un activo no monetario.

Joint Venture

Joint venture es una palabra inglesa que viene a decir colaboración empresarial; "joint" significa unión y "venture" empresa.

Una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com