ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acto Juridico


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  20.444 Palabras (82 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 82

CAPITULO I

HECHO JURÍDICO

1. CONCEPTO.

Conviene ante los conceptos de Hecho Jurídico, sede que es el que signa el vocablo hecho jurídico.

Según Aníbal Torres Vásquez es hecho jurídico todo acontecimiento o falta de acontecimiento que proviene de la naturaleza o del comportamiento humano, en donde su verificación es el ordenamiento jurídico; ya que esta es la que liga, consecuencias de derecho consistentes en crear, regular, modificar o extinguir relaciones jurídicas.

CAPITULO I

HECHO JURÍDICO

1. CONCEPTO.

Conviene ante los conceptos de Hecho Jurídico, sede que es el que signa el vocablo hecho jurídico.

Según Aníbal Torres Vásquez es hecho jurídico todo acontecimiento o falta de acontecimiento que proviene de la naturaleza o del comportamiento humano, en donde su verificación es el ordenamiento jurídico; ya que esta es la que liga, consecuencias de derecho consistentes en crear, regular, modificar o extinguir relaciones jurídicas.

 Ejemplos de hechos jurídicos:

o La muerte

o La promulgación de una Ley.

o Una declaración de guerra.

o Una catástrofe natural.

 Ejemplos de hechos jurídicos que además son actos jurídicos:

o La comisión de un delito.

o La firma de un contrato.

o El otorgamiento del consentimiento matrimonial.

2. CLASIFICACIÓN.

2.1 Hecho Jurídico Natural.

Son los que ocurren sin que tenga la participación o voluntad el hombre, ya que esto ocurre en forma independiente de la voluntad del hombre.Esto nos explica en que el hombre no es el autor en lo que pueda ocurrir en previsión de todo lo que pueda suceder en la naturaleza, pero por medio de ello se convierte en un acto donde podrá intervenir y actuar dentro de ella.

Estos son eventos físicos producidos por la misma naturaleza, y por ello se debe tener en cuenta los efectos que produce para que así calificarlos como un hecho jurídico.

Ejemplo: La caída de un rayo origina un incendio en una casa que, como estaba asegurada, genera la obligación de la compañía de seguros de pagar la indemnización.

2.2 Hecho Jurídico Humano.

Son aquellos acontecimientos (hechos jurídicos humanos) que se producen a través de la intervención de voluntad del hombre, y que a través de ello se producen consecuencias jurídicas.

Es la realización de la conducta; ya que tiene resultado cuando la conducta sea omisiva, ósea un hecho por omisión. Pueden ser:

2.2.1 Hechos jurídicos Humanos Involuntarios.-son hechos que no intervienen en contra de la voluntad del hombre, es decir que, aunque sea el actor de los hechos ocasionados, son los que derivan de una conducta humana no deseada.

Ejemplo: El nacimiento, la muerte, o una enfermedad, etc.

2.2.2 Hecho Jurídico Humano Voluntarios.-Son hechos que son generadas por la propia decisión del hombre; es el hecho que no es realmente querido o deseado.

Estos hechos se producen en el propio mundo interno o subjetivo; pero a través de ello se exteriorizan y materializan en el mundo externo, pero los resultados necesariamente hayan sido previstos por un agente o la persona humana.Pueden clasificarse en:

a) Hechos Humanos Voluntarios ilícitos.-son los hechos contrarios al derecho, y al ordenamiento jurídico, y que por medio de ellos originan daños y perjuicios; es cuando el agente o un sujeto realiza un acto con dolo, culpa o negligencia o abuso del derecho, donde da lugar al ilícito civil o a un acto ilícito.

b) Hechos Humanos Voluntarios Lícitos.-son los hechos que se celebran de acuerdo al derecho, y también conforme el ordenamiento jurídico; que esta de acuerdo con la ley, la moral y las buenas costumbres.Pueden ser de dos clases:

• Sin manifestación de voluntad.-Son los hechos en las que no existen exteriorizacion o materializacion, de la voluntad ya sea del modo expreso (claro) o tácito (es la persona que se expresa por sus hechos).

• Con manifestación de Voluntad.-Esto viene a ser la declaración de la voluntad, la manifestación de la voluntad puede ser tacita(es la persona que se expresa por sus hechos), o expreso (claro).

CAPITULO II

ACTO JURIDICO

1. DEFINICIÓN.

El Acto Jurídico es el hecho jurídico, ya que por ser creador de los efectos jurídicos se denomina Hecho jurídico, cuando tal hecho procede de la voluntad humana recibe el nombre de acto jurídico.

El acto jurídico es el acto humano voluntario o consciente, que tiene por fin inmediato establecer entre las personas relaciones jurídicas, crear, modificar o extinguir derechos o relaciones. El acto jurídico produce una modificación en las cosas o en el mundo exterior porque así lo ha dispuesto el ordenamiento jurídico(derechos y obligaciones).Para que se dé el acto jurídico no basta con que haya un sujeto y un objeto con bastante capacidad, se necesita algo que los ponga en relación, estableciendo un lazo o un vínculo que los una, haciendo pasar la relación jurídica del estado de posibilidad al estado de existencia.

2. CONCEPTO SEGÚN AUTORES.

2.1 Bonnecasse (Francia):Acto Jurídico es una manifestación de la voluntad unilateral o bilateral, cuya finalidad directa es procrear, sobre el fundamento de una regla de derecho, un estado, es decir una situación jurídica o un efecto de derecho limitado a la formación, modificación o decadencia de una relación jurídica.

2.2 Velez Sarsfield (Argentina): Los Actos jurídicos son los actos voluntarios lícitos, que tengan por fin inmediato, para establecer entre las personas relaciones jurídicas. Crear. Modificar, transferir, conservar o aniquilar derechos.

2.3 Messineo (Italia): El Acto Jurídico es un Acto de voluntad humana, realizado consecuentemente del cual aparecen efectos jurídicos, porque el sujeto al realizarlo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (124.8 Kb)  
Leer 81 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com