ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acto Juridico


Enviado por   •  13 de Febrero de 2013  •  3.498 Palabras (14 Páginas)  •  1.010 Visitas

Página 1 de 14

AUTOEVALUACION Nº 1

CUESTIONARIO:

1. ¿Qué es el acto jurídico?

El acto jurídico es una acto humano que consiste en la manifestación de voluntad, y siendo este uno de los requisitos esenciales, también existen para su realización otros requisitos que la norma prescribe, un acto jurídico a parte de poseer como elemento esencial la voluntad de las personas, también deben de poseer; agente capaz, objeto física y jurídicamente posible y fin licito.

Según Ripert Boulanger, se denominan actos jurídicos, a aquellos que se llevan a cabo para realizar uno o varios efectos del derecho, llamándose jurídicos por la causa de la naturaleza de los efectos.

Para Francisco Messineo, “es aquel acto del cual nacen efectos jurídicos, porque el sujeto al realizarlo quiere determinar un resultado y tal resultado es tomado en consideración por el derecho”

Según el Código Civil Peruano, el acto jurídico es la manifestación de voluntad destinada a crear, regular, modificar o extinguir relaciones jurídicas.

2. ¿Cuales son los requisitos de validez del acto jurídicos?

Son los Siguientes:

1.- El sujeto, es decir el ser humano y/o la persona jurídica que hace la declaración de voluntad. Puede actuar por si o estar representado por otra persona.

Pero lo importante es que el sujeto debe ser capaz de hecho y de derecho.

2.- El objeto, es el contenido del acto.

3.- La causa, es el fin que las partes tuvieron al realizar el acto.

4.- La forma o manifestación de voluntad contemporánea con la celebración del acto.

Y el artículo 140, del código civil recoge los mismos elementos para su validez se requiere:

1. Agente capaz.

2. Objeto física y jurídicamente posible.

3. Fin licito.

4. Observancia de la forma prescrita bajo sanción de nulidad.

3. Enumere la clasificación de la forma, según el Código Civil Peruano?

Art. 144.- Forma “ad probationem y ad solemnitatem”

Cuando la Ley impone una forma y no sanciona con nulidad su inobservancia, constituye solo un medio de prueba de la existencia del acto.

Formalidades ad-solemnitatem: Se refiere a aquellas formalidades que constituyen requisito de existencia o validez del acto en cuestión, y ante cuya omisión el acto es nulo, inexistente, o no produce efecto jurídico alguno. Por ejemplo, en la mayoría de los países, la compraventa de bienes raíces debe celebrarse en escritura pública, sin la cual se entiende que la venta es nula. Dichas solemnidades se establecen en consideración a la naturaleza del acto, dada la importancia que el determinado negocio jurídico tiene para el ordenamiento jurídico nacional.

Formalidades ad probationem : Aquellos requisitos externos al acto jurídico que se exigen en consideración a la acreditación formal de un acto ante la sociedad o las autoridades. Por regla general, se traduce en la escrituración del determinado acto, como es en el caso de los contratos de trabajo, donde es de interés del legislador que dichos actos se mantengan escriturados o registrados, en protección de los trabajadores. Su omisión jamás acarrea la nulidad, sino que formas distintas de ineficacia de los actos jurídicos, tales como la inadmisibilidad de la prueba testimonial.

4. ¿Que es la Representación?

Es la persona quien adquiere los derechos y contrae las obligaciones que emergen del acto. Desde otro ángulo, al representante no le alcanzan los efectos del acto que ha celebrado. Entonces, representante es aquel sujeto que en virtud de una autorización legal o convencional, actúa en nombre de otro, ejerciendo prerrogativas jurídicas de su representado.

5. ¿Qué es el Poder? Clases de poder de acuerdo al Código Civil Peruano.

En general, puede definirse el poder como “la facultad de representación de celebrar negocios jurídicos para otro”

El poder puede ser atribuido por la ley o por la voluntad del representante, pero en sentido estricto, el término se usa para designar la facultad de representación concedida por voluntad del interesado.

El Poder es el consentimiento para obrar en representación de los negocios jurídicos.

Clases de Poder de acuerdo al Código Civil Peruano:

Art. 155.- Clases de Poder

El Poder general solo comprende los actos de administración.

El Poder especial comprende los actos para los cuales ha sido conferido.

6. ¿Cuales son las modalidades del acto jurídico?

Son tres las principales modalidades:

La condición.- Es obligación condicional la que depende de una condición, esto es, de un acontecimiento futuro que puede suceder o no.

Ej: te regalaré mi auto cuando te recibas de abogado.

El plazo.- Existirá plazo cuando se supedita la exigibilidad o extinción de un derecho al acaecer de un acontecimiento futuro y cierto.

Ejemplo: pagaré $1000 dentro de 90 días.

El modo.- Es una obligación accesoria al contrato principal o al acto jurídico principal, cuyo incumplimiento en algunos casos puede generar la revocación total de todo el acto jurídico.

Ejemplo: donaciones con cargo. Dono un campo, pero quiero que el donatario haga una estatua mía.

AUTOEVALUACION N° 2

CUESTIONARIO:

1. ¿Qué es la simulación del acto jurídico?

La simulación es la declaración solo aparente, que se emite de acuerdo con la otra parte para engañar a terceros. Se trata de un acuerdo de los sujetos que intervienen en el acto jurídico para emitir una falsa declaración de voluntad con el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com