ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actores Del Proceso Educativo


Enviado por   •  10 de Abril de 2015  •  1.029 Palabras (5 Páginas)  •  1.549 Visitas

Página 1 de 5

Actores del Proceso Educativo

a) Entrevista a un docente acerca de las formas en que la familia puede vincularse a la escuela.

Las escuelas han creado la sociedad de padres, madres y amigos para contribuir en la formación del desarrollo escolar de los niños, también siendo parte del apoyo que necesitan las escuelas en cuanto a las actividades donde los maestros no se dan abasto como es la organización y desarrollo de lo que pueden ser las quermes, festivales, ferias entre otros, que se imparte en las escuelas con la finalidades de incorporal a la familia en el proceso educativo.

b) Explica los requisitos para ser nombrado un docente según lo establece la Ley general de educación y el estatuto docente.

• Tener título docente que acredite los estudios hechos sobre educación.

• Haber cumplido la mayoría de edad. Ser adulto tanto en su edad biológica, cronológica y mental.

• Ser dominicano y estar en pleno ejercicio de los derechos ciudadanos.

• Estar en condiciones mentales actas para el cargo, saber diferencial lo personal de lo laboral.

• Reunir las cualidades morales, afectivas, intelectuales y éticas necesarias para el ejercicio de la función específica a desempeñar.

c) Presenta en un cuadro con las etapas de la formación del docente en la República Dominicana.

La formación docente en la República Dominicana debe girar en torno a dos ejes principales:

La formación inicial Formación continua o permanente

Permite hacer frente a los requerimientos de una educación formal en constante renovación de sus contenidos y procesos; debe disponer de una formación adecuada en los métodos de investigación científica para acceder a conocimientos renovados en forma permanente e involucrar dicho conocimiento en su práctica escolar cotidiana. También se propuso la formación inicial tomando en cuenta cuatro componentes: Formación General, Creación del Conocimiento, Formación Pedagógica General y Formación Pedagógica especializada. El sistema de formación y capacitación permanente ofrecido por el Ministerio de Educación será gratuito para todos los docentes; lo que favorece la creación de oportunidades diversa para que los docentes se mantengan actualizando su capital de trabajo: conocimiento y tecnologías que le permitan interactuar con éxito con sus alumnos. El docente tiene que tener la disposición de estos medios a su labor a nivel del aula y la apertura para aprender e incorporar en su capital de trabajo nuevos conocimientos y nuevas tecnologías.

d) Las condiciones idóneas del docente en su labor. Citar ejemplos.

Un docente debe de tener un orden de importancia: paciencia, compresión, perseverancia y tenacidad, dedicación y disponibilidad. Además el docente debe de ser eficaz, capaz de contribuir al logro de los propósitos de la enseñanza.

Ej.: un docente debe ser paciente al momento de enseñar ya que no todos los niños tienen el mismo nivel de aprendizaje y perseverancia para lograr alcanzar el objetivo con dicho alumno ya que por su falta de aprendizaje no lo puede expulsar del aula.

e) Nuevas tendencias en la labor docente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com