Ciencia / Actos De Inconstitucionalidad

Actos De Inconstitucionalidad

Documentos de Investigación: Actos De Inconstitucionalidad
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.131.000+ documentos.

Enviado por:  camarero1970  08 agosto 2013
Tags: 
Palabras: 8876   |   Páginas: 36
Views: 74

I. LA ACCION DE INCONSTITUCIONALIDAD, COMPETENCIA DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN

La Reforma Constitucional de 1994.

Por decreto Congresional publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 1994 se reestructuró el artículo 105 de la Constitución, el cual, ya reformado, establece en su fracción II con lo que se llama “acciones de inconstitucionalidad”. Estas acciones tienen por objeto “plantear la posible contradicción entre una norma de carácter general y la Constitución”, con excepción de las disposiciones secundarias que se refieran a la materia electoral.

Esta reforma constitucional iniciada por el entonces Presidente de la República, Dr Ernesto Zedillo Ponce de León, tuvo un marcado y confesado carácter “judicial”1. El proceso de reforma se caracterizó por su esmera discreción, por la “suma reserva”, a tal punto que fueron muy poco conocidos, los aspectos más interesantes de ese proceso.

No se plantearon abiertamente las alternativas consideradas, examinadas y adoptadas, con señalamiento sobre las ventajas y desventajas, los fundamentos y las perspectivas de cada una. Quedaron en reserva los sucesivos pasos –antecedentes, modificaciones, precisiones- que aparecen en un proceso de este género. No se conoció tampoco a las autores del anteproyecto.

Por lo señalado en el anterior párrafo, el diputado perredista señor González Luna Mendoza, señaló:

“la iniciativa que nos ocupa corresponde a una materia vasta y compleja de una excepcional trascendencia para México por la hondura de sus implicaciones en la vida cotidiana de sus pobladores; por ello, una reforma sobre estos temas debió contar con los tiempos parlamentarios que permitieran un proceso legislativo verdaderamente responsable, en permanente contacto con la opinión pública y los especialistas sobre la materia”.

La inmediata reforma constitucional de 1994, al igual que las reformas que la siguieron, no se sometió a consulta popular de ningún tipo. La reforma

fue aprobada con el consenso de la segunda fuerza política por su representación el PAN (de tendencia derechista) y, la oposición frontal del PRD y el PT (de tendencias izquierdistas), oposición que se plasmó claramente en los debates parlamentarios.

1 Carillo Flores Antonio, La Constitución, la Suprema Corte y los Derechos Humanos, México, Porrúa, 1981, pp. 121

Los puntos referidos en la reforma son los siguientes2:

1.- El Poder Judicial de la Federación.- Se dota a la Suprema Corte de Justicia una nueva estructura y composición en relación con las nuevas competencias que se le asignan, quedando integrada por once ministros.

Se modifica el procedimiento para el nombramiento de los ministros, que son propuestos al Senado por el Presidente de la República en una terna para cada vacante a cubrir.

2.-Las acciones de inconstitucionalidad y las controversias constitucionales.- Son un instrumento procesal por medio del cual se tratan de resolver conflictos entre órganos constituci ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.131.000+ documentos